Política

SEP deberá informar resultados de evaluación de maestros: IFAI

10 febrero 2014 5:6 Última actualización 04 agosto 2013 13:42

 [Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá dar a conocer los resultados que obtuvieron los maestros de educación primaria en el Examen de Preparación Profesional, de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio en 2012.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la dependencia para que facilite al particular que solicitó ese material, con un nivel de detalle mayor al que muestra la consulta pública que se encuentra en el portal electrónico.

En una primera instancia la secretaría de Educación manifestó al solicitante que esa información estaba clasificada como reservada durante tres años, de acuerdo con el Artículo 14, fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La dependencia justificó su respuesta al argumentar que la información está inmersa en un proceso deliberativo que forma parte del diagnóstico integral de la Evaluación Universal, el cual se conformará con los resultados de sus cuatro componentes o unidades de diagnóstico.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

Después de valorar el caso, el comisionado consideró que ese proceso deliberativo ya concluyó, pues se desahogó desde junio de 2012 y fue de ahí donde se obtuvieron los resultados con los cuales se identificó el nivel de prioridad que para su atención requieren los profesores evaluados.

En un comunicado, el IFAI precisó que la Ley General de Educación, además que dispone hacer evaluaciones en forma sistemática y periódica a los maestros y autoridades educativas, establece que se darán a conocer los resultados, así como la información global que permita medir el desarrollo y los avances de la educación.

Ante ello, Ángel Trinidad enfatizó que la información solicitada representa una relevancia pública, ya que quienes se desempeñan como educadores no sólo son transmisores de conocimientos técnicos, sino que forjan a la sociedad del mañana.

Advirtió que se trata de un derecho humano fundamental, parte del mínimo vital del que debe gozar toda persona, que es el derecho a recibir una educación de calidad.
Por ello el IFAI resolvió modificar la respuesta del sujeto obligado e instruir a la SEP a que proporcione los resultados que les son entregados a los maestros, diversos a los publicados en la página de Internet, atendiendo un nivel de desglose mayor a los ya difundidos, sin asociar el nombre del maestro con el resultado obtenido.

Ello por considerar que las calificaciones asociadas al nombre del maestro es un dato personal y, por tanto, confidencial, coincidieron los integrantes del pleno y con los votos particulares de los comisionados María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Gerardo Laveaga.


Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP