Política

SEP cancela contrato para 240,000 laptops


 
Redacción
 
 
La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el proceso administrativo para rescindir el contrato de adquisición de 240,000 laptops que se distribuirían a niños de 5º y 6º de primaria en Colima, Sonora y Tabasco, y cuya licitación fue adjudicada al grupo conformado por las empresas Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca, informó la propia dependencia en un comunicado de prensa.
 
Este proceso tiene lugar luego de las anomalías que fueron denunciadas por el aparente incumplimiento de la compañía proveedora Haier International Limited —un fabricante chino, el cuarto mayor fabricante de electrodomésticos del mundo—, por lo cual se recurrió a la empresa South Holding Industrial Limited, también con sede en Beijing.
 
En el comunicado, la SEP detalla que el pasado lunes 24 de junio, venció el plazo legal para que el licitante ganador entregara las fianzas de garantía de cumplimiento, conforme al contrato firmado el pasado 13 de junio.
 
"Por ello —y con base en la citada Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que señala que el incumplimiento es causa de recisión administrativa— hoy jueves se notificará a Grupo Mercantil Te Prestamos e integrados, sobre el inicio del procedimiento administrativo para rescindir el contrato correspondiente por la causa de incumplimiento".
 
La dependencia federal dio a conocer también que "con apego al principio de máxima publicidad", informó de este hecho a Transparencia Mexicana, organización designada por la Secretaría de la Función Pública para seguir este proceso.
 
"De conformidad con la ley, el proveedor tendrá 5 días hábiles a partir de que sea notificado para exponer lo que a su derecho convenga, y aportar las pruebas que estime pertinentes. Por su parte, la SEP está obligada a determinar lo conducente dentro de los 15 días siguientes una vez que el proveedor exponga lo que a su derecho convenga".
 
Tras advertir que "ningún compromiso puede cumplirse violando la ley", la SEP señala que continuará "vigilante con estricto apego a derecho y en un marco de máxima transparencia, dando seguimiento al procedimiento legal correspondiente a esta licitación y a lo estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013".
 

También lee: