Política

Sener tendrá la última palabra en la retribución a campesinos

Llevarán a tribuna la reforma sobre “la ocupación temporal”, panistas presumen la eliminación del término expropiación de la tierra.

CIUDAD DE MÉXICO. El porcentaje de utilidad que se otorgará a los propietarios de tierras en donde se realice exploración y extracción de hidrocarburos, que en un principio estaba contemplado en el uno por ciento, finalmente lo definirá la Sener con apoyo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, indicó el senador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Apuntó que de acuerdo a las modificaciones que lograron incorporar los senadores panistas a la Ley de Hidrocarburos se establecen ese esquema, pero no descartó que en el pleno la bancada de Acción Nacional proponga un mínimo o un máximo de porcentaje de utilidad.

"Estamos hablando de los estándares internacionales, de 0.5 hasta el 1.5 por ciento, que sea éste el porcentaje que estarán recibiendo en este caso los tenedores de la tierra", destacó el panista.

El senador celebró que se haya modificado el término de "expropiación de tierras" por la de "ocupación temporal"; subrayó que este cambio es importante por tres aspectos fundamentales.

El primero es que, tanto la empresa productiva del Estado, en este caso Pemex, o las privadas que ganen alguna licencia o tengan algún contrato y tengan alguna afectación sobre las tierras de los privados, o en este caso, de áreas comunales o ejidales, tengan beneficio adicional.

Es decir, "todas aquellas afectaciones diferentes a la tierra, que viene siendo vivienda, un corral, algún cultivo que sea afectado, tendría que ser pagado por la empresa productiva o por la privada".

Dijo que un segundo aspecto es que "todas aquellas afectaciones que tengan directo estas áreas, de igual manera tendrán que ser pagadas a precio comercial".

El legislador aseveró que el tercer aspecto es un mecanismo innovador, pero que –dijo– "de alguna manera estamos convenidos que se tiene que reflejar en los bolsillos, en este caso de los agricultores, ganaderos, o el sector agrario, es que los tenedores de la tierra donde se encuentren hidrocarburos y donde se extraiga y exista una utilidad, que un porcentaje sea para el tenedor de la tierra".

Sin embargo, el legislador expuso que son muy diferentes los beneficios que se pueden tener en un área de explotación en el tema de gas shale comparados con el tema de los campos maduros.

También lee: