Sener, Pemex y CFE exponen retos energéticos en el Senado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sener, Pemex y CFE exponen retos energéticos en el Senado

COMPARTIR

···
Política

Sener, Pemex y CFE exponen retos energéticos en el Senado

23/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Sergio Meana

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía (Sener), Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Francisco Rojas Gutierrez, director general de la Comision Federal de Electricidad (CFE), expusieron los mayores problemas del sector energético ante la Cámara de Senadores.
 
El titular de la Sener indicó que para el 2050 se duplicará el consumo de energía en el País y para este sexenio se tendría que agregar una tercera parte a la capacidad instalada.
 
De abaratar el precio del gas se relanzaría la industria química y petroquímica y se dejarían de importar 30 mil millones de dólares al año, señaló.
 

En cuanto a la industria eléctrica que creció 105 por ciento desde la reforma de 1992 que permitió la participación de privados, aseguró que existe un potencial para agregar 6 por ciento a la capacidad instalada por parte de Pemex.
 
Lozoya Austin apuntó tres retos para el caso de Pemex. El primero la intensidad de capital, por la cual los costos de extracción pasarían de entre 8 y 11 dólares por barril a 35 y 37 dólares por barril en aguas profundas y recursos no convencionales.
 
Posteriormente recalcó que hay un reto de administración y de riesgo pues sin reforma la paraestatal tendría que pasar de operar cerca de 24 mil pozos a 62 mil pozos y aventarse el riesgo de invertir en aguas profundas donde ninguna empresa del mundo opera sola.
 
De mantenerse la inversión actual de 24 mil millones de dólares la producción aumentaría ligeramente a 2.8 millones de barriles diarios y a 6.1 millones de pies cúbicos diarios en el caso del gas.
 
Pero de incrementar los recursos invertidos a 62 mil millones de dólares anuales se alcanzaría una producción promedio de 4 millones de barriles de crudo y una producción de gas de 16 mil millones de pies cúbicos diarios.
 
Entre los principales cambios destacó el de la reestructuración de Pemex en dos ramas: "aguas arriba" dedicada a la exploración y producción y "aguas abajo", encargada de los procesos industriales; además planteó cambios en el Consejo de Administración.
 
"Éste es el esquema con el que operan las compañías petroleras más competitivas del mundo y se trata de un esquema que permitiría evitar duplicidades", indicó Lozoya Austin.
 
Francisco Rojas Gutierrez, director general de la Comision Federal de Electricidad (CFE), destacó que la paraestatal se encuentra en una encrucijada pues las pérdidas técnicas y no técnicas, más el problema de abastecimiento de combustibles caros han impactado a los costos pero es necesario que se siga subsidiando a ciertas regiones del País pues sin eso muchos mexicanos no tendrían luz.