Política

Sener niega conflicto de interés de Joaquín Coldwell en Pemex

La Secretaría de Energía aseguró que el titular de la dependencia nunca ha interferido para solicitar beneficio alguno, como legislador o funcionario, en favor de cinco estaciones de servicio y venta de gasolina y una planta de distribución de combustibles en Cozumel.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) rechazó que exista conflicto de interés por la participación accionaria del titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, en cinco estaciones de servicio y venta de gasolina y una planta de distribución de combustibles en Cozumel, como lo denunció más temprano la senadora del PRD Dolores Padierna.

"La participación accionaria del secretario Joaquín Coldwell de ninguna manera constituye conflicto de interés ni viola ordenamiento legal alguno, en virtud de que se trata de derechos accionarios adquiridos durante los años 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009, con anticipación a su nombramiento como titular del ramo de Energía", respondió la secretaría en un comunicado.

En el mismo se hace notar que la familia del secretario ha participado legalmente desde 1960 en la venta de gasolina en Cozumel.


"El secretario Pedro Joaquín Coldwell nunca ha interferido para solicitar beneficio alguno, como legislador o funcionario, para las empresas aludidas y ha reportado su participación accionaria en todas sus declaraciones patrimoniales como servidor público", aseguró la dependencia.

"El titular de la Secretaría de Energía no participa en la administración de las empresas citadas y se mantiene al margen de sus operaciones mercantiles", sostuvo.

La Sener indicó que la información está sustentada en información pública que Pemex difundió desde el año pasado y que ya había sido divulgada en los medios con anterioridad.

También lee: