Política

Sener crea fondo para impulsar la producción de energía geotérmica



Sergio Meana
 

La Secretaría de Energía (Sener) creará un mecanismo financiero para blindar la exploración de fuentes geotérmicas, que constará de un seguro proveniente del Fondo de Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que aportará 150 millones de pesos, y del Fondo para la Tecnología Limpia, que aportará 34.4 millones de dólares.
 

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, anunció la creación de este fondo como parte de un plan de cinco acciones que pretenden reposicionar la producción de energía geotérmica, pues el país es parte de la exclusiva lista de 24 naciones en todo el mundo que puede aprovechar el calor interior de la Tierra para generar electricidad.
 

Este mecanismo de cobertura de riesgos estará disponible tanto para la Comisión Federal de Electricidad como para las empresas interesadas en actividades de exploración a partir del primer trimestre del próximo año.
 

"Con ello pretendemos reducir los riesgos de las inversiones iniciales y favorecer un relanzamiento de la actividad geotérmica en el país", indicó Coldwell en el Foro Internacional sobre Energía Geotérmica.
 

En México sólo se utiliza 10 por ciento del potencial geotérmico, en 2012 se generaron 5.8 terawatts hora, equivalentes al 2.2 por ciento del servicio público, suficiente para las necesidades de 6 millones de personas.
 

También lee: