Política

Sener anuncia medidas para impulsar fuentes limpias de energía


 
Redacción
 
El gobierno federal implementará cinco medidas para impulsar el uso de fuentes de energía limpias, informó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, durante el Congreso Mundial de Energía Solar, celebrado en Cancún.
 
El titular de la Sener indicó que, en primer lugar, trabajarán en la eliminación de las barreras que impiden el crecimiento de energías renovables, a través de un operador imparcial del sistema eléctrico que determine los requerimientos de expansión de la red de transmisión, establezca reglas claras para la interconexión de todos los proyectos y tome en cuenta las necesidades de los usuarios.

Otra de las medidas que implementará el gobierno será facilitar la comercialización de las energías renovables con la creación de un mercado regulado, donde los generadores tendrán aceso a más clientes que podrán comprar su producción al mejor precio.

Asimismo serán desarrollados mecanismos que promuevan la generación distribuida y así dar prioridad a generadores que se encuentren cerca de los puntos de mayor demanda y así reducir los márgenes de pérdidas y congestionamiento de redes.

Otro de los puntos será la creación de demanda para este tipo de energías, con precios competitivos con el fortalecimiento de las metas y el establecimiento de mecanismos que permitirán financiar nuevos planes al menor costo para el país.

El secretario de Energía añadió que será establecido un marco normativo para llevar a cabo consultas sociales que propicien la participación de todos los actores involucrados; derivada de ésta se podrán identificar los beneficios e incidencias relacionadas a cada proyecto y así, también su forma de reducirlas o prevenirlas.

Con estas medidas, indicó, será posible una redistribución geográfica de la generación eléctrica y así aprovechar los recursos naturales y beneficiar a las comunidades que más lo necesitan.

El funcionario explicó que esta iniciativa obedece a uno de los objetivos principales de la reforma energética, que es el de promover y multiplicar el uso de fuentes de energía limpias y renovables.

En la inauguración de este mismo evento, afirmó que estas medidas también buscarán mejorar la competitividad de la economía mexicana a partir de un sector eléctrico eficiente, incentivar el financiamiento de infraestructura de punta para el mejor uso de los recursos naturales y promover la equidad y desarrollo social.
 

También lee: