Política

Senadores promueven más acciones contra monopolios

La medida busca facultar a la CFC para publicar semestralmente indicadores sobre la posición en el mercado de empresas de los sectores financiero, energético, telecomunicaciones, transportes, alimentos y bebidas.
Notimex
01 marzo 2014 13:48 Última actualización 01 marzo 2014 13:48
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[Cuartoscuro/Archivo] Se instalan hoy las 4 comisiones asignadas por el Senado. 

[Cuartoscuro/Archivo] Se instalan hoy las 4 comisiones asignadas por el Senado.

CIUDAD DE MÉXICO. Las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores prepara una iniciativa de ley para que se publiquen indicadores sobre la posición en el mercado de empresas de los sectores financiero, energético, telecomunicaciones, transportes, alimentos y bebidas.

El senador perredista Benjamín Robles Montoya explicó que se busca facultar a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) para publicar semestralmente esa información, mediante una modificación al Artículo 24 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Planteó que conocer periódicamente las posiciones de mercado de las empresas más poderosas del país permitirá saber si las acciones de la CFC efectivamente promueven, protegen y garantizan la libre concurrencia y la competencia económica.

Además, dijo, dará elementos para conocer si la instancia gubernamental combate y castiga los monopolios, las concentraciones ilícitas, así como las barreras a la libre concurrencia y a la competencia económica.

Robles Montoya recordó que el 20 de febrero se publicó en la gaceta de la Cámara de Diputados la iniciativa del Ejecutivo federal para expedir la Ley Federal de Competencia Económica y reformar el Artículo 254 Bis del Código Penal Federal.

Añadió que esa propuesta se enlaza con la reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.

Sostuvo que tanto la ley vigente como la propuesta del Ejecutivo adolecen de un elemento clave, pues no ofrecen claridad sobre la porción de mercado de las principales empresas que participan en los sectores más importantes de nuestra economía.

“No podemos estar esperanzados a que actúe la Comisión a petición de parte para investigar que tan dominante del mercado puede resultar ser una determinada empresa. La publicación de esas valoraciones por áreas de actividad económica debe ser una labor programada y rutinaria de la Comisión Federal de Competencia Económica”, subrayó.

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