Política

Senadores prometen debatir sin presiones las leyes energéticas

Pese a la influencia de algunos sectores, los coordinadores  parlamentarios de los partidos más importantes en el país representados en el Senado, afirmaron que no legislarán al vapor las 21 leyes secundarias de la citada enmienda.
Notimex
01 mayo 2014 19:33 Última actualización 01 mayo 2014 19:37
Senado.

No se pueden postergar las reformas nada más por postergarlas, por capricho de algunos, comentaron. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República se comprometieron a discutir sin presiones ni “al vapor” las 21 leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética enviada por el jefe del Ejecutivo federal.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, reconoció que en las reformas pendientes de aprobar, sobre todo energética y de telecomunicaciones, hay sectores que pretenden presionar a los legisladores, pero advirtió que en el Senado no se permiten prácticas de ese tipo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) admitió la urgencia, no sólo de los legisladores, sino de toda la sociedad, porque esas leyes salgan adelante para que se generen empleos, se atraigan inversiones y los combustibles bajen de precio.

“Sí necesitamos atraer inversiones, generar los empleos que se necesitan y, por supuesto, que la economía del país crezca en beneficio de los mexicanos, sin embargo, no se pueden postergar las reformas nada más por postergarlas, por capricho de algunos, eso es absolutamente irresponsable", aseveró.

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta, destacó la sensatez del presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, de presentar un plan de trabajo para desahogar esos ordenamientos.

Añadió que el debate en ese tema se tiene que abrir por tratarse de un andamiaje legal complejo; se tienen que establecer mecanismos a la vista de toda la ciudadanía, hacerla que participe.

“Decir que ya se está construyendo un documento y que solamente se fije fecha para que en uno o dos días las comisiones se reúnan y resuelvan, sería un error enorme. Hay que abrir la discusión en las comisiones dictaminadoras y a las fuerzas políticas, que el gobierno federal participe”, expuso.

En su oportunidad, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, reconoció que esos ordenamientos llegaron tarde al Congreso para su procesamiento, pero dijo que ese retraso obedeció a que se hizo un trabajo serio y responsable por lo que representa la reforma energética, que hace años era un tabú y ahora es una realidad.

Respaldó a su par del PRD, de que primero habrá un plan de trabajo, luego un debate abierto en el que participen los actores involucrados y después la discusión y aprobación de estos ordenamientos, pero sin premuras.

“Tiene que ser con un plan de trabajo que se consensúe con los grupos parlamentarios, desde luego que así será, no tengan la menor duda, también les puedo decir, sin conocerla, que aquí, en la Cámara de Senadores, la reforma energética que envió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sufrirá cambios.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP