Política

Senadores presentan amparo en IVA y zonas fronterizas


 
Norma Anaya Rojas / corresponsal

Cancún.- A partir del próximo martes senadores de la República, quienes presentaron una acción de inconstitucionalidad sobre la homologación del IVA en estados fronterizos, se acercarán a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para sensibilizarlos e informarles con amplitud sobre los efectos negativos del procedimiento tributario, pues para lograr la impugnación se requiere mayoría.
 
Luz María Beristain Navarrete y Bejamin Robles Montoya, senadores por Quintana Roo y Oaxaca respectivamente, señalaron que la acción de inconstitucionalidad que admitió la SCJN, da margen a la posibilidad jurídica de echar atrás el gravamen, que afecta la competitividad económica de las entidades.
 
El máximo órgano de justicia del país admitió la acción de inconstitucionalidad en contra de la homologación del gravamen, aprobado en el paquete hacendario, y que promovieron en diciembre pasado 62 senadores de oposición.
 
Con base en el acuerdo, el pleno de la Corte analizará la petición y resolverá si la tasa del IVA en la frontera mexicana debe regresar del 16 al 11 por ciento, como estaba hasta antes del 1 de enero del 2014, cuando entró en vigor.
 
En conferencia de prensa, los legisladores de extracción perredista dieron a conocer la determianción de la SCJN de aceptar la inconstitucionalidad, por lo que se avocarán ahora a convencerlos sobre la importancia de impugnar la determinación.
 
Reiteraron que "esta demanda la firmamos 62 legisladores del PRD, PAN, PT y MC y a partir del próximo martes estaremos en la ciudad de México para visitar a todos los Ministros de la Suprema Corte para informarles personalmente sobre nuestra petición", afirmaron.
 
Destacaron que el recurso se promovió en contra del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013.
 
En el sustento de la controversia señala que cuatro de los 10 estados con mayor recaudación de IVA per cápita en 2013, fueron fronterizos, entre ellos Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Quintana Roo, por lo que las tasas impositivas diferenciadas se justifican por un comportamiento de consumo distinto.
 
Beristain Navarrete enfatizó "estamos atentos a la molestia de la gente ante el aumento del IVA, más cuando ese raquítico aumento al salario mínimo de 2.34 pesos, es una burla y una ofensa cuando lo emparejan a toda esta escalada de precios que se esta dando en todo el territorio quintanarroense" y añadió que los 62 senadores que apoyan esta acción son un frente fuerte y sólido para enfrentar este acto de inconstitucionalidad.
 
Para invalidar cualquiera de las normas impugnadas, se requiere mayoría de por lo menos 8 de los 11 ministros de la SCJN, externaron los legisladores.
 
Reconocieron que no pudieron frenar la aprobación al IVA del 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas debido a los "intereses ajenos a los propios legisladores y a la orden directa que recibieron los priistas de todo el país, de Enrique Peña Nieto".
 
Robles Montoya, también presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado, respectivamente, informó la Ministra Margarita Luna Ramos, fue quien aceptó el trámite de la controversia en materia de acciones de inconstitucionalidad bajo el expediente 40/2013.
 
Aseguró que poyarán la petición de amparo, que encabezó Beristain Navarrete, además de exigir los mismos beneficios que otorgó el Ejecutivo Federal a las empresas en el decreto del 26 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, en el cual compila diversos beneficios fiscales y medidas de simplificación administrativa para varios sectores, y en este caso sería sobre la tasa del IVA a estados fronterizos.

También lee: