Senadores planean eliminar el fuero militar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senadores planean eliminar el fuero militar

COMPARTIR

···
Política

Senadores planean eliminar el fuero militar

11/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 
 
La Comisión de Justicia del Senado presentó el proyecto de dictamen de la reforma en materia de justicia militar para suprimir el fuero castrense.
 
Esta medida tiene el objetivo de que sean los tribunales ordinarios los que lleven los procesos penales contra miembros de las Fuerzas Armadas que cometan actos ilícitos en agravio de civiles.
 
En la reunión, se acordó llevar a cabo 3 audiencias públicas a partir de la segunda quincena de agosto, a fin de analizar la propuesta con juristas, especialistas, académicos, integrantes de las Fuerzas Armadas y organizaciones no gubernamentales.
 
El presidente de la comisión, el panista Roberto Gil Zuarth, señaló que de esta manera se inicia formalmente el proceso de dictaminación de uno de los pendientes que tiene México sobre justicia militar y derechos humanos.
 
A su vez, la priista Arely Gómez González comentó que se trata de una propuesta integral acorde con los estándares internacionales y con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
Gómez González detalló que se dictaminan 8 iniciativas que incorporan temas como los alcances del fuero militar. Asimismo, planteó que los delitos cometidos por militares contra civiles deberán ser sancionados por la justicia civil.
 
"El fuero militar no debe equipararse a la impunidad, ni ser un privilegio o una protección para los militares que comenten delitos en perjuicio de civiles", aseveró.
 
La legisladora del PRI precisó que, de igual manera, se excluye el cumplimiento de un deber por orden o instrucción de un superior como causa de justificación de ese delito y se incorporan agravantes para aumentar la pena.