Política

Senadores piden consulta para reducir sueldo a funcionarios federales

Senadores de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, encabezados por el presidente de esta Cámara, Miguel Barbosa Huerta, informaron que solicitarán se realice una consulta popular para reducir en un 50%  los salarios de funcionarios federales de alto nivel.

CIUDAD DE MÉXICO. Senadores de oposición encabezados por el presidente de esta Cámara, Miguel Barbosa Huerta, informaron que solicitarán se realice una Consulta Popular para reducir los salarios de funcionarios federales de alto nivel.

En la Gaceta Parlamentaria se publica la solicitud de 48 senadores de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, entre los que destacan también los coordinadores Jorge Luis Preciado Rodríguez del PAN, y Manuel Bartlett Díaz, del PT.

En el documento enteraron al pleno de su intención de realizar una consulta popular para reducir en 50 por ciento las remuneraciones y prestaciones que actualmente perciben el presidente de la República y altos servidores públicos de la Federación.

En su solicitud para que se realice este ejercicio de participación ciudadana, las y los legisladores precisan que de aprobarse su propuesta implicaría un ahorro de casi 20 mil millones de pesos para la Administración Pública Federal.

Los senadores resaltan que en el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se da cuenta que el gasto en servicios personales en la Administración Pública Federal aumentó 14 por ciento en los dos primeros años del actual gobierno.

El gasto en plazas de mandos medios y superiores, ronda alrededor del 75 por ciento del presupuesto para gastos personales.

En la solicitud de consulta popular dirigida al presidente de esta cámara, Miguel Barbosa, los senadores del PAN, PRD y Partido del Trabajo, recuerdan que pueden pedir hasta el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso. En el caso del Senado, ese porcentaje corresponde a 43 legisladores.

El propósito y objeto de su consulta es que se emita una Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos Reglamentaria del Artículo 127 Constitucional, que fije límites máximos a las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos.

Asimismo, que reduzca en un 50 por ciento las que actualmente percibe el presidente de la República y altos servidores públicos de la Federación.

También lee: