Política

Senadores listos para pedir licencia y buscar candidaturas

Alrededor de una veintena de legisladores tanto de PRI, PAN y PRD dejarían el cargo esta semana para sumarse a las precampañas de sus estados y lograr una de las candidaturas en juego en los comicios de 2015.

CIUDAD DE MÉXICO. En la antesala del arranque de precampañas electorales en las 17 entidades que tendrán comicios el próximo 7 de junio, en el Senado de la República iniciará esta semana la desbandada de más de una veintena de legisladores que buscarán la candidatura de sus partidos en sus respectivos estados.

Los primeros en salir del "arrancadero" son los senadores del Partido Acción Nacional por San Luis Potosí, César Octavio Pedroza Gaitán y Sonia Mendoza Díaz –a quien sus correligionarios ya hasta la llaman "gobernadora"–, ya que la etapa de campañas en esa entidad va del 15 de noviembre al 15 de febrero de 2015.

Bajo ese panorama, ambos congresistas del blanquiazul deberán pedir licencia a sus escaños, ante el pleno de la Cámara alta, en las sesiones del próximo martes o jueves, a fin de meterse de lleno en la lógica electoral del próximo año.

Luego, el turno corresponderá a los senadores del Partido de la Revolución Democrática por Guerrero, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, una vez que el inicio de precampañas en el estado arranca la tercera semana de diciembre.

Y aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) y el órgano electoral local evalúan la conveniencia de no realizar precampañas electorales en esa entidad, e incluso analizan el reducir el tiempo para las campañas, debido al clima de inseguridad que se vive en el estado, principalmente tras los trágicos hechos en el municipio de Iguala, el 26 y 27 de septiembre, en donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, los precandidatos de todos los partidos tendrán que registrarse en las fechas establecidas.

No obstante, Ríos Piter consideró que "es un absurdo" realizar la fase de precampañas electorales en Guerrero, e incluso propuso que los partidos políticos acuerden otras vías para elegir a sus respectivos candidatos a la gubernatura.

En el caso de Baja California Sur, los aspirantes al gobierno de esa entidad inician precampañas electorales la primera semana de enero. Los senadores que han levantado la mano para participar en los procesos internos de sus partidos son los priistas Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas, así como el panista Carlos Mendoza Davis.

También lee: