Política

Senadores leales a Cordero dan 'pinochetazo' a Madero


 
 
Rivelino Rueda
 

En lo que fue calificado por los senadores maderistas como un 'pinochetazo' en contra del líder de los senadores del PAN, 23 de los 38 legisladores afines a Ernesto Cordero Arroyo, aprobaron por unanimidad y en fast track, cambios a los estatutos internos de esa bancada para despojar del control financiero, político y operativo a Jorge Luis Preciado.
 
Con notario público de por medio y ante una severa crisis de opacidad, la mayoría de los senadores panistas se fue por la libre ante la advertencia del dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, y de Preciado Rodríguez, en el sentido de que los resolutivos de ese cónclave carecían de validez.
 
Los senadores corderistas --quienes el pasado lunes hicieron el vacío y reventaron el quórum en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en donde se abordaría este asunto—, aseguraron que juntos representan el 60% de los integrantes de ese grupo parlamentario y que, por lo tanto, las modificaciones 'tienen validez'.

Aunque en la víspera, el líder de los senadores de Acción Nacional realizó un movimiento de última hora para impedir la realización de esa reunión, al remover por 48 horas al vicecoordinador general de esa bancada, Francisco Domínguez Servién, los corderistas no vieron impedimento en ese obstáculo y avanzaron en su propósito de darle 'golpe de Estado' al coordinador parlamentario.
 
Por la mañana, los ex gobernadores panistas que integran el grupo denominado 'Panistas por México', Ernesto Ruffo Appel, Carlos Medina Plascencia, Fernando Canales Clariond, Alberto Cárdenas Jiménez y Fernando Elizondo Barragán, se reunieron en privado para intentar frenar de último minuto esta intentona, pero todo fue en vano.

Acto doloso

El senador Roberto Gil Zuarth fue designado como vocero del grupo de Ernesto Cordero para informar sobre los resolutivos de la reunión, y en conferencia de prensa aseguró que el cónclave no tiene ningún 'vacío normativo'.

"No hay laguna jurídica, no hay ninguna duda. No es posible que un acto doloso de no participación del coordinador parlamentario pueda llevar a constituir un vicio de legalidad. Así lo ha resuelto en reiteradas ocasiones el Tribunal Electoral", advirtió.

Los senadores que asistieron a la reunión fueron José Rosas Aispuro Torres, María Luisa Calderón Hinojosa, Ernesto Cordero Arroyo, Gabriela Cuevas Barrón, Adriana Dávila Fernández, Francisco Domínguez Servién y Francisco García Cabeza de Vaca.

Además, Martha Elena García, Silvia Garza Galván, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Raúl Gracia Guzmán, Fernando Herrera Ávila, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Salvador López Brito, Javier Lozano Alarcón, Carlos Mendoza Davis, Sonia Mendoza Díaz y Pilar Ortega Martínez.

También, se sumaron Octavio Pedroza Gaitán, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Fernando Salazar Fernández, así como Fernando Torres Graciano, quien presidió la encerrona en su calidad de vicecoordinador de Política Interna de la bancada.
 
 

También lee: