Política

Senadores excluyen a sindicato del Consejo de Administración de Pemex


 
Notimex
 
El dictamen de reforma energética que espera ser aprobado en el Senado incluye la eliminación de la presencia del sindicato petrolero en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como nuevas normas para la contratación de personal para la petrolera y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
El Artículo 20 transitorio de la reforma señala que en las empresas productivas del Estado, es decir el nuevo estatus de Pemex, su Consejo de Administración quedará conformado por cinco consejeros del Gobierno Federal, incluyendo al secretario de Energía, quien lo presidirá y tendrá el voto de calidad, así como cinco consejeros independientes.
 
Ese artículo, que no incluye la presencia de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fue una condición del Partido Acción Nacional (PAN) para respaldar la reforma energética que incluye cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
 
En el Artículo 25 de la carta magna se establece que en las empresas productivas del Estado, es decir Pemex y CFE, en lo referente a las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica, así como la exploración, extracción de petróleo y otros hidrocarburos, se establecerán nuevos mecanismos de administración y contratación.
 
 
Contratos con particulares
 
El dictamen también permite los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la nación.
 
Con ello, se expone en el documento, se pretende obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo, por lo que se podrán llevar a cabo "las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria".
 
En el Artículo 27 se deja en claro que en cualquier caso deberá afirmarse que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación.

En la misma disposición se precisa que tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la nación será inalienable e imprescriptible y "no se otorgarán concesiones".
 
Por otro lado se modificó el Artículo 28 para indicar que "no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las áreas estratégicas de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica".

También se incluye la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, en los términos de lo estipulado en el Artículo 27.

En este sentido, los senadores decidieron cambiar el Artículo 25 para que el sector público tenga a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el Artículo 28, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado que en su caso se establezcan.
 
Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo

Por otro lado se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuya institución fiduciaria será el Banco de México (Banxico) y tendrá como objetivo -en los términos que establezca la ley- recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos a que se refiere el Artículo 27, con excepción de los impuestos.

En los artículos transitorios se prevé que la ley establecerá la forma y los plazos, los cuales no podrán exceder dos años a partir de la publicación del decreto, para que los organismos descentralizados denominados Pemex y CFE se conviertan en empresas productivas del Estado.
 
 

También lee: