Política

Senadores discutirán hasta el domingo el dictamen de reforma energética


 
Notimex
 

El Senado expedirá este viernes la convocatoria para reanudar el domingo la reunión para discutir la reforma energética, luego de que fuera pospuesta por segunda ocasión.
 
El presidente la Comisión de Energía, David Penchyna, explicó que además de lanzar la convocatoria también se entregará a los legisladores el proyecto de dictamen que contiene la reforma.
 
A decir del legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) este viernes "nos reunimos las mesas directivas de las tres comisiones para dar a conocer un proyecto de dictamen, para que lo conozcan en primer lugar las y los senadores y para darle la publicidad máxima que merece un tema de esta naturaleza".
 
"Y el domingo estarán reunidas ya las comisiones unidas para desahogar el procedimiento e iniciar en su caso el análisis y la discusión de dicho proyecto de dictamen" agregó.
 
En conferencia de prensa ofrecida en la víspera, Penchyna expuso a pregunta expresa que incurrieron en un error de procedimiento, ya que la normatividad vigente establece que se tiene que convocar a las comisiones con por lo menos 24 horas de anticipación cuando se trata de una reforma constitucional.
 
El legislador priista expuso que si el viernes y el sábado se conocen los términos del dictamen, estarían sesionando el domingo 8 para aprobar la reforma constitucional.
 
De acuerdo con senadores panistas integrantes de esas instancias legislativas, los priistas no cedieron en los "puntos irreductibles" que colocó sobre la mesa el blanquiazul para avanzar en la construcción de un acuerdo.

Los congresistas de Acción Nacional enfatizaron que estos puntos son los de concretar la figura de concesiones en la apertura del sector energético y garantizar la autonomía y el fortalecimiento de los órganos reguladores del sector, así como incluir el concepto de "empresa pública productiva", para que aplique en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
Además, incorporar proyectos con sustentabilidad ambiental, y que la refinación, la petroquímica, el transporte, el almacenamiento, la distribución y la comercialización de hidrocarburos no queden como áreas estratégicas en la Constitución.
 
En tanto, la vicecoordinadora del PRD en la Cámara alta, Dolores Padierna Luna, confirmó que se canceló la reunión programada para hoy de las comisiones dictaminadoras de la reforma energética, sobre todo porque "el PAN insiste en imponer su iniciativa".
 
Con información de Rivelino Rueda
 

También lee: