Senadores del PRI piden a la PGR investigar a policías del caso Cassez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senadores del PRI piden a la PGR investigar a policías del caso Cassez

COMPARTIR

···
Política

Senadores del PRI piden a la PGR investigar a policías del caso Cassez

20/03/2013

 
Notimex
 
La fracción parlamentaria del PRI en el Senado presentará este miércoles un punto de acuerdo para exhortar a la PGR a iniciar el proceso de investigación contra mandos policiacos de la extinta AFI, que participaron en la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez y se proceda a reparar los daños.

El punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado considera que dichos funcionarios, encabezados por Genaro García Luna, titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en diciembre de 2005, realizaron un 'montaje' del operativo, lo que derivó en la liberación de la ciudadana francesa.

En el acuerdo promovido por la senadora Verónica Martínez Espinoza menciona que debido a la mala actuación de al menos 20 funcionarios de la AFI, se distorsionó y contaminó el proceso legal.

Ello derivó en la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió el caso 517/2011, otorgándole la libertad absoluta e inmediata a la francesa el pasado 23 de enero de 2013.

Asimismo, en el documento Martínez Espinoza recordó que el pasado 15 de marzo el ombudsman nacional Raúl Plascencia, presentó un recurso ante la Procuraduría General de la República en contra de García Luna y 20 funcionarios más por dicho operativo que derivó en la excarcelación de Florence Cassez.

Ante ello, propuso que el senado lance un exhorto al titular de la PGR para iniciar los procedimientos de responsabilidad y acciones de investigación en contra de mandos medios y superiores como los entonces titulares de la AFI.

Asimismo, el de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro; el de la Dirección General de Investigación Policial, el Director de Operaciones Especiales y otros servidores que participaron en dicho operativo.

También se pide a la PGR que "se procure, vigile que el resto de los autores individuales de los delitos de secuestro ya identificados, sean obligados a cumplir con la reparación que les correspondan a las víctimas de secuestro, relacionadas en el amparo directo en revisión 517/2011".

De manera adicional se exhorta a esa dependencia federal a realizar las gestiones necesarias para que las víctimas relacionadas en el amparo directo en revisión 517/2011 tengan derecho a buscar y recibir una reparación adecuada, efectiva y rápida., así como por el pronunciamiento de violación a derechos humanos al respecto emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.