Política

Senadores del PRD y PAN presentan reforma política


 
Notimex

Senadores perredistas y panistas anunciaron que el miércoles presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un paquete de seis iniciativas de reforma política, con lo que buscan democratizar el régimen político y propiciar una mejor rendición de cuentas.

En rueda de prensa, el senador Ernesto Cordero expuso que estas iniciativas forman parte de la agenda legislativa de las bancadas del PAN y el PRD en el Senado, y se derivan de que "el reto de la democracia en México no ha sido conquistado, pues existen todavía viejas prácticas políticas en el país".

El actual presidente de la Mesa Directiva del Senado agregó que la forma de resolver esta situación de manera profunda, estructural y definitiva es con un marco constitucional y legal adecuado, que precisamente es lo que se está proponiendo.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que "esta reforma no riñe con ningún otro esfuerzo legislativo que se presenten en la materia. En el Senado existen muchos esfuerzos muy valiosos y en la comisión dictaminadora todas serán tomadas en cuenta".

En su oportunidad el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa, subrayó que se llevó a cabo un trabajo serio y responsable que arrojó la iniciativa conjunta.

Aclaró que en ese esfuerzo no se incluyó nada relativo a la reforma política del Distrito Federal, porque "acordamos que acompañaremos la propuesta que está en proceso de construcción por parte de las fuerzas políticas, el gobierno, la sociedad capitalina y la Asamblea Legislativa".

Informó que este mismo día enviarán este documento a las bancadas distintas al PAN y PRD, mediante oficio, "porque queremos que se comparta, analice y los queremos invitar a la suscripción de la iniciativa que será presentada a la Permanente" el miércoles.

También será enviado el paquete a las direcciones políticas de Acción Nacional y del partido del sol azteca, pues "queremos que la reforma que elaboramos sea parte del debate público".

Al igual que el coordinador panista, Barbosa Huerta dijo que "no se trata de rivalizar con nuestras direcciones, sino de armonizar el contenido con todas aquellas propuestas que se presenten en otras mesas de diálogo", y aclaró que están dispuestos a debatir.

El legislador perredista subrayó que no quieren una reforma chica ni limitada, por lo que estarían a favor de que se discuta y se analice su eventual aprobación en la segunda quincena de agosto.

El también senador Manuel Camacho Solís recordó, a su vez, que 24 senadores del PAN y 22 del PRD "presentamos el 15 de mayo una agenda de 30 puntos para una reforma política que democratizará el acceso al poder y su ejercicio e hiciera efectiva la rendición de cuentas".

El panista Roberto Gil Zuarth dio a conocer el contenido de las seis iniciativas de reformas a la Constitución y a las leyes, que son: una reforma constitucional, modificaciones a la legislación secundaria, cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), así como a las leyes de Participación Ciudadana, de Propaganda Gubernamental y de Réplica.

Dijo que la reforma prevé la segunda vuelta electoral, la creación de la figura del jefe de gabinete, la ratificación del gabinete y el programa de gobierno, así como la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad y tratados internacionales.

También prevé la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Asimismo faculta del Senado para declarar la desaparición de órganos electorales locales, así como la eliminación del fuero para todos los funcionarios, incluido el presidente de la República, y la reelección legislativa y de autoridades municipales.

En cuanto a la Ley de Propaganda Gubernamental expuso que se establecen sanciones para los medios de comunicación, a través de un catálogo que establece desde multas hasta la obligación de reintegrar espacio en radio y televisión.
 
Gil Zuarth descartó que con esta reforma haya intención de rivalizar con nada ni con nadie, sino que es una propuesta que se somete a la deliberación democrática del parlamento y que podrá ser complementada con otras iniciativas.
 

También lee: