Política

Senadores del PAN y PRD proponen transparentar a sindicatos


 
Notimex
 
El PAN y el PRD en el Senado propusieron reformas en favor de la transparencia y la rendición de cuentas de los sindicatos, sobre todo en cuanto a las cuotas y los recursos que manejan, para evitar que se repitan casos como el del SNTE.

A nombre del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Javier Lozano presentó durante la sesión ordinaria de este martes la iniciativa de reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

En tribuna, expuso que la propuesta tiene por objeto incluir los principios de rendición de cuentas, transparencia y democracia en las organizaciones sindicales, mediante la entrega obligatoria y mensual de los estados de cuenta a todos y cada uno de los trabajadores.

También prohibir el cobro de cuotas sindicales o de aportaciones de fondos para la constitución de cooperativas y de cajas de ahorro y establecer en la ley que las licencias a los trabajadores que soliciten para desempeñarse en comisiones sindicales o los líderes gremiales 'serán sin goce de sueldo ni prestaciones'.

Lozano Alarcón propuso determinar el derecho de los trabajadores de dejar de formar parte de un sindicato sin que existan represalias, además de precisar que el registro de los sindicatos deberán observar los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía, equidad y democracia sindical.

De igual forma garantizar el voto directo y secreto para la elección de las dirigencias sindicales para evitar las reelecciones sucesivas y facultar al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para hacer pública la información y los registros de los sindicatos.

Para ello deberán expedir las copias de los documentos que obren en los expedientes que se le soliciten, incluyendo estatutos, condiciones generales de trabajo y reglamentos interiores.

Por separado, la senadora perredista Alejandra Barrales presentó una iniciativa de reformas al Artículo 123 de la Constitución en la que se propone que tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos y asociaciones profesionales.

También lee: