Política

Senadores definen ruta crítica para aprobar reforma política

Fijan comisiones el 11 de abril como fecha tentativa para los dictámenes; para la Cámara de Diputados, el día para que pase al pleno es el 28 de abril.

CIUDAD DE MÉXICO. Las comisiones unidas del Senado que dictaminarán las leyes secundarias a la reforma político-electoral definieron la ruta crítica para la aprobación de ese ordenamiento, y determinaron que esta legislación será aprobada en el pleno de la Cámara alta el viernes 11 de abril.

Además, establecieron que la Cámara de Diputados tendrá del 20 al 26 de abril para analizar y dictaminar esa reforma, a fin de que se apruebe en el pleno de San Lázaro entre el 27 y el 28 de abril.

La intención es que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue y publique en el Diario Oficial de la Federación el ordenamiento el 29 de abril y entre en vigor el 30 de abril, fecha límite que estableció la reforma constitucional en la materia aprobada en diciembre del año pasado.

La reunión extraordinaria, en donde se declararon en sesión permanente, fue presidida por los presidentes de las comisiones de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, del PRI; para la Reforma del Estado, Miguel Ángel Chico Herrera, del Partido Revolucionario Institucional.

Además, de Justicia, Roberto Gil Zuarth, del PAN; de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, y de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática.

Todas las propuestas
En una sesión que tuvo una duración de menos de una hora, Cristina Díaz adelantó que las instancias senatoriales analizarán todas las iniciativas en la materia que se han presentado en las tres últimas Legislaturas, aunque puntualizó que se enfocarán en las que han colocado sobre la mesa, en las últimas semanas, las bancadas del PRI-PVEM, PAN y PRD.

Al respecto, Chico Herrera subrayó que los proyectos de ley que han presentado los grupos parlamentarios son cinco del PRD, tres del PRI-PVEM y dos del PAN.

Detalló que las cinco iniciativas del sol azteca, presentadas el 19 de marzo, referentes a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; a la Ley General en materia de Delitos Electorales; a la Ley General del Sistema a de Medios de Impugnación en Materia Electoral; a la Ley General de Asociaciones Políticas, así como a la Ley General de Propaganda Gubernamental.

El presidente de la Comisión para la Reforma del Estado apuntó que los tres proyectos de ley presentados por el PRI-PVEM, el 26 de marzo, se refieren a la Ley General Electoral; a la Ley de Propaganda Institucional, y una que faculta a la Junta de Coordinación Política del Senado a emitir la convocatoria para el proceso de selección de los organismos electorales locales.

El senador priista destacó que las dos iniciativas del Partido Acción Nacional, presentadas el 26 de marzo y el 1 de abril, se refieren a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Partidos Políticos.

También lee: