Política

Senador propone nueva ley para desligar el salario de actos jurídicos

Para desligar el salario mínimo de las obligaciones jurídica de pago, el senador Isaías González Cuevas propuso la creación de la Ley de la Unidad para el Pago de Obligaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de desligar el salario mínimo de las obligaciones jurídica de pago, se propuso en el senado la creación de la Ley de la Unidad para el Pago de Obligaciones, con el objeto de crear una unidad de cuenta exclusivamente para actos jurídicos, desligando al salario mínimo como unidad de medida.

La propuesta presentada ante el pleno por el senador priista, Isaías González Cuevas, fue turnado a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y eventual dictaminación.

De acuerdo con el proyecto de ley, esta unidad de cuenta tiene la finalidad de actualizar el monto de las obligaciones jurídicas de pago en moneda nacional al ritmo de la inflación y expresaría los valores o montos en dinero, de diversas obligaciones y límites mínimos y máximos para el pago de las mismas.

En el documento se propone que la Unidad para el Pago de Obligaciones (UPO); por un lado, conserve el mecanismo relativo para la actualización automática de los montos de las obligaciones a pagar contenidas en las leyes federales, y por el otro, se liberará al salario mínimo de ese "lastre que entorpece" sus aumentos y los inhibe, pues uno de los criterios que siempre se adopta, es de carácter administrativo.

El legislador, explicó que esta nueva ley permitiría lograr los dos resultados, sin necesidad de realizar periódicamente 561 reformas a las leyes federales, mismas que podrán cambiar sus textos sin menoscabo de la utilidad práctica de cada uno de los ordenamientos.

Por lo que se propone que el valor inicial de cada UPO, será el equivalente en pesos a un salario mínimo vigente en el Distrito Federal al momento de entrar en vigor y cada año, el día 10 de enero, se actualizará, agregándole la tasa de inflación acumulada en el período diciembre-diciembre del año precedente, de acuerdo a lo establecido en artículo 20 bis del Código Fiscal de la Federación.

También se establece que el uso generalizado de esta nueva base de referencia en el conjunto de la legislación federal mexicana que hoy hace referencia al salario mínimo, servirá para retomar de manera exclusiva los criterios constitucionales y legales para determinar cualquier aumento al salario mínimo en el futuro, explicó González Cuevas.

También lee: