Política

Senador del PRI propone crear "salario nivelatorio"

La iniciativa contempla reformas a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit y la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y servirá para mejorar el ingreso de quienes ganan hasta tres salarios mínimos generales al mes. 

CIUDAD DE MÉXICO.El senador del PRI, Patricio Martínez García, presentó una iniciativa para incorporar la figura del "salario nivelatorio" como un incentivo para apoyar a los trabajadores que ganan hasta tres mínimos generales al mes.

En conferencia de prensa, en el Senado de la República, el legislador priista señaló que este mecanismo podrá ser de hasta el 100 por ciento de un ingreso mínimo del área geográfica que corresponda.

Martínez García detalló que esta aportación patronal adicional sería establecida como resultado de la negociación individual entre el patrón y el trabajador bajo los lineamientos que, en su momento, la reglamentación correspondiente señale para esta negociación.

El también exgobernador de Chihuahua expuso que este incentivo "por ningún motivo será considerado para el cálculo y pago de las prestaciones e indemnizaciones que le correspondan al trabajador, de conformidad con las leyes federales y estatales, ni de la negociación contractual colectiva, bajo ninguna interpretación o circunstancia".

Apuntó que la iniciativa contempla reformas a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit y la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y aseguró que de esta forma se podrá mejorar el ingreso de quienes reciben el salario mínimo general, sin impactar en forma negativa en las multas y sanciones que tienen como base a éste.

"Para incentivar el pago del mismo, se contempla que los empleadores gozarán de deducciones fiscales en el ámbito federal y local, consistentes en un esquema gradual de éstas, en un plazo de 10 años, que se incluirán en los lineamientos que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", explicó.

Mencionó que los empleadores que paguen este salario "tendrían como beneficio la deducción del aumento otorgado, lo cual propiciaría una mayor productividad e incentivaría el empleo".

placeholder

También lee: