Política

Senado trabajará con sociedad civil para perfeccionar Ley de Víctimas



Notimex

El Senado alista reformas a la hoy promulgada Ley General de Víctimas, para lo cual se instalará una mesa técnica con organizaciones civiles y expertos.

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, expuso que se prevé que en un plazo de 15 días se presente un paquete de reformas para perfeccionar la ley que este viernes entró en vigor.

En entrevista, el senador del PAN comentó que el propósito es que a más tardar en 15 días pueden tener una propuesta que reforme integralmente esta ley y funcione efectivamente y "no se convierta en un elefante blanco".
 
Armonizar el marco legal

A su vez, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, anunció que esa bancada presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Víctimas, la cual busca armonizarla y hacerla más efectiva.
 
Zamora Jiménez explicó que derivado de la entrada en vigor este viernes de dicha ley, se imponen una serie de obligaciones a las instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno y crea mecanismos de coordinación.

"Lo que se prevé con esta reforma es armonizar el marco legal en México con la recientemente publicada ley que contempla la creación de órganos especializados para la adecuada atención de las víctimas de los delitos, en materias tales como la reparación del daño, atención médica y psicológica", puntualizó.

También apoyos en materia de educación, desarrollo económico y social, protección de las personas y su patrimonio, así como todas aquellas medidas que sean de utilidad para restablecer a los individuos en el goce pleno de sus derechos.

Cambios a 24 leyes

Por su parte, Arturo Zamora Jiménez, senador por Jalisco, comentó con ello se prevén cambios a 24 leyes como los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales y Fiscal de la Federación, así como a las leyes de Asistencia Social, de Migración, y del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, entre otros.

A su vez la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, informó que la bancada perredista tiene lista una reforma a dicha ley y en ella buscarán delimitar la atribución de competencias de los tres órdenes de gobierno.

Esto con el objetivo de que puedan ser atendidas puntualmente las víctimas y que se garanticen los recursos suficientes para resarcir el daño.

También lee: