Senado solicita informe sobre desaparecidos entre 2006 y 2011
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado solicita informe sobre desaparecidos entre 2006 y 2011

COMPARTIR

···
Política

Senado solicita informe sobre desaparecidos entre 2006 y 2011

18/04/2013

 
Notimex

El pleno del Senado de la República solicitó a la Procuraduría Geberal de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un informe sobre el número de personas desaparecidas, secuestradas, no identificadas o víctimas de desaparición forzada en México de 2006 a 20011.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional, María Verónica Martínez Espinoza, explicó que compañeras de Acción Nacional respaldaron y exigieron aprobar este acuerdo para conocer el número de personas desaparecidas en dicho periodo.

El acuerdo avalado argumenta que dichos casos se incrementaron dramáticamente en los últimos años y se ha convertido en una problemática que afecta de manera grave a la sociedad mexicana.

Sin embargo, existe discrepancia entre las cifras de las diferentes dependencias y organismos encargados de llevar un registro sobre personas extraviadas, advirtió la Cámara de Senadores.

En este sentido, el pleno del Senado solicitó al subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes, un informe sobre el proceso de integración de las bases de datos de las distintas dependencias, entidades y organismos relacionados con la conformación del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Además de la petición a ese funcionario de la Procuraduría General de la República, también pidió un reporte al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Dicho documento debe informar sobre el estado que guarda el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas o Fallecidas no Identificadas, así como de las acciones que emprende la CNDH en la materia.

Una vez recibida y analizada la información solicitada, la Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos determinará la conveniencia y eventualmente, la fecha para invitar a una reunión de trabajo a cada uno de los funcionarios citados.