Política

Comisiones del Senado se declaran en sesión permanente por telecom

Las instancias de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Estudios Legislativos acordaron la ruta crítica y calendario para dictaminar y aprobar las reformas secundarias en la materia.
Cabina radiofónica. (Cuartoscuro/Archivo)

En abril se realizará un foro con la participación de académicos, especialistas y representantes de las cámaras de radio y televisión. (Archivo)

Al declararse en sesión permanente, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Estudios Legislativos Primera del Senado, acordaron la ruta crítica y calendario para dictaminar y aprobar las reformas secundarias en Telecomunicaciones.

En una reunión de trabajo aprobaron por mayoría dictaminar no sólo la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña, sino otras 11 presentadas en los últimos meses, incluida la de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), en la última semana de abril.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, indicó que del 2 al 4 de abril se realizará un foro sobre ese tema, en el que participarán más de 50 académicos, especialistas y cámaras de radio y televisión para escuchar sus propuestas y enriquecer las iniciativas.

Se prevé la participación de representantes y funcionarios de Televisa, Televisión Azteca, América Móvil, MVS, Grupo Carso, Canal 22, Canal 11, Radio Educación, Radio Centro, Observatel, Sindicato de Telefonistas, UNAM y la Red de Televisoras Públicas, entre otros.

Mientras, del 7 al 11 del mismo mes se realizará un trabajo interno entre los grupos parlamentarios a fin de deliberar sobre el tema, así como entre las tres comisiones para negociar ajustes.

Posteriormente, entre el lunes 21 y el martes 22 de abril se sesionaría en comisiones unidas para realizar y votar el dictamen.

Entre los días 23, 24 y 25 de abril se prevé enviar el dictamen al Pleno del Senado para su debate y votación.

Al respecto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, indicó que al estar en sesión permanente pueden ser convocados los integrantes de las comisiones para trabajar, incluso durante la Semana Santa o los fines de semana.

En tanto, Javier Corral, también del partido blanquiazul, criticó las prisas para dictaminar la iniciativa presidencial, por lo que votó en contra de la ruta crítica y calendario acordado por la mayoría de los senadores.

Consideró que no sólo se debe dictaminar la iniciativa del Ejecutivo federal, sino también la de la Amedi, que fue firmada por 18 senadores. Consideró que a la iniciativa presidencial se requiere hacer “una cirugía mayor”.

El legislador panista lamentó que la mayoría de quienes participarán en el foro, por los menos 29 invitados, representan a los dueños y propietarios de la televisión y radio privados del país.

Al respecto, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad, lamentó que se pretenda descalificar este proceso y las iniciativas presentadas.

Agregó estas reformas secundarias en materia de Telecomunicaciones no tienen “dedicatoria” para beneficiar a alguien en especial, sino a los usuarios del sector.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP