Senado recibe iniciativa de EPN sobre igualdad de género en candidaturas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado recibe iniciativa de EPN sobre igualdad de género en candidaturas

COMPARTIR

···
Política

Senado recibe iniciativa de EPN sobre igualdad de género en candidaturas

15/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República su iniciativa que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para que los partidos políticos otorguen el 50 por ciento de sus candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados a mujeres.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la propuesta que reforma y deroga diversas disposiciones de los artículos 218, 219 y 220 del Cofipe y a decir del titular del Poder Ejecutivo Federal, no contiene disposición alguna que genere un impacto presupuestario.

El mandatario indica en la exposición que México no sería hoy el mismo sin en el empuje, el compromiso y la dedicada labor de sus mujeres.

Destaca que la presente iniciativa "parte de reconocer que en nuestro país, históricamente ha existido una marcada discriminación por razón de género, lo que ha impedido a las mujeres el libre ejercicio de sus derechos, entre otros, los políticos, que reconocen la Constitución y diversos instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano es parte".
 
Afirma que estas reformas que se someten a consideración del Senado, "tienen por objeto garantizar el efectivo ejercicio de esos derechos políticos, mediante el establecimiento de instrumentos eficaces para la integración de las mujeres a cargos de elección popular".

El Presidente destaca que la introducción de una perspectiva de género en el diseño de nuestro marco jurídico y en la instrumentación de políticas públicas, es un requisito indispensable para la plena vigencia de un Estado democrático en el que los derechos humanos son pieza fundamental.
 
La iniciativa presidencial contiene también la propuesta de que las candidaturas a diputados y senadores a elegirse por el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional, se registrarán fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, y serán consideradas fórmulas y candidatos, separadamente, salvo para efectos de la votación.

Según la reforma, las listas de representación proporcional se integrarán por segmentos de cinco fórmulas de candidatos, compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género.
 
En cada uno de los segmentos se establecerán de forma alternada fórmulas de género distinto, hasta agotar cada lista.