Política

Senado reanuda mesa de negociación de reforma política

Hasta esta noche, se tenía 98 por ciento de acuerdos en las tres leyes que se prevé dictaminar, pero aún existen temas donde hay divergencias, como el financiamiento privado, candidaturas comunes y el modelo de comunicación política.

CIUDAD DE MÉXICO.- La mesa de negociaciones del Senado de leyes secundarias en materia de la reforma política-electoral reinició reuniones con el fin de que este martes por la mañana se tenga listo un pre dictamen que sea analizado por las comisiones dictaminadoras.

Hasta la noches de este lunes se tenía 98 por ciento de acuerdos en las tres leyes que se prevé dictaminar, pero aún existen temas donde hay divergencias como lo es el financiamiento privado, las candidaturas comunes y el modelo de comunicación política.

El senador del PRI y negociador de la reformas, Miguel Ángel Chico Herrera, expuso que esta noche se citará a las comisiones unidas y se circularán proyectos de dictamen de las tres leyes.

Dichas normativas son la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y la General de Partidos Políticos.

En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que serán las comisiones unidas quienes determinen si alguno de los temas o artículos donde no hay acuerdo se reservan para que se discutan ante el pleno en el periodo extraordinario que se prevé convocar para los días 14 y 15 de mayo.

"Considero que le vamos a dar al país una normatividad acorde a la pluralidad, acorde al momento político que está viviendo el país y que esas reglas sean parejas para todos los competidores. Yo diría que participarán de manera independiente, o candidatos ciudadanos independientes, también tendrán una oportunidad en cancha pareja para competir", apuntó.

A su vez, el senador Luis Sánchez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que el problema en la definición del dictamen de las leyes secundarias no es un problema de tiempos, sino de actitudes y voluntades.

También lee: