Política

Senado realizaría periodo extraordinario en agosto


Notimex
 
El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, anunció que el Senado celebrará en agosto un periodo extraordinario de sesiones donde se discutirán "6 o 7 temas", y negó que haya alguna crisis en la relación con la Cámara de Diputados.
 
En entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado habló del periodo extraordinario que realizará la Cámara de Diputados a partir del 16 de julio y dijo que dicha instancia tiene todo el derecho de llevarla a cabo.
 
Señaló que la cámara alta decidió no celebrar su periodo extraordinario conjuntamente con la Cámara de Diputados debido a que "no nos pusimos de acuerdo en el caso del IFAI", minuta que los diputados "quieren corregir mucho y difícilmente pasaría en el Senado".
 
"No tenía caso que el Senado convocará a un periodo extraordinario en julio y la Cámara de Diputados está obligada a realizarlo para elegir al consejero del IFE, ya que es una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)", agregó.
 
Gamboa Patrón precisó que en el caso de la ley anticorrupción los diputados quieren modificar la minuta para que sea la cámara baja la que tenga facultades al respecto, y la posición del Senado es crear una comisión bicameral conformada por tres senadores y tres diputados.
 
Por su parte el líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, aseguró que no hubo consenso con los diputados en 3 temas, por lo que la cámara alta descartó realizar su periodo extraordinario en julio, aunque podría realizarse en agosto.
 
Indicó que en la reunión que tuvieron el pasado lunes, en los temas del IFAI, de la Comisión Nacional Anticorrupción y la Ley de Deuda Subnacional o de estados y municipios hubo acuerdo en la forma mas no de fondo.
 
Por ello, "decidimos que en el Senado esperaríamos las resoluciones de la Cámara de Diputados, y una vez que tengamos más dictámenes darnos el tiempo a ver si podemos consensuar y que nos permita en el mes de agosto abrir un periodo extraordinario para sacar esos temas".
 
Sin embargo, el dirigente de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, opinó hay "una crisis" entre los dos órganos legislativos, pues la Cámara de Diputados violó acuerdos que tuvo con el Senado de formar grupos de trabajo y de elaborar "dictámenes comunes".

También lee: