Senado realizará foro de Presidentes de Parlamentos del G-20
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado realizará foro de Presidentes de Parlamentos del G-20

COMPARTIR

···
Política

Senado realizará foro de Presidentes de Parlamentos del G-20

01/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 
 

En un comunicado se precisó que los presidentes del Senado, Ernesto Cordero Arroyo y de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, encabezarán el cuarto Foro de Consulta de los Presidentes de Parlamentos del G-20, del 3 al 5 de abril en la Ciudad de México.
 

Este encuentro es complementario a la reunión de jefes de Estado del G-20, el cual será inaugurado el jueves 4, a las 10:00 horas, en las instalaciones de Xicoténcatl número 9, en el centro de la ciudad.
 

Ahí participarán los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Francisco Arroyo Vieyra, de la Shura-Arabia Saudita, Abdullah Al Sheikh y del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo.
 

Los legisladores mexicanos recibirán a los parlamentarios de las 20 economías más importantes del mundo, además de los presidentes de los parlamentos de Chile, Colombia, España y del Reino de Marruecos.
 

El IV Foro de Consulta de los Presidentes de Parlamentos del G-20 es el evento de diplomacia legislativa más importante que se ha organizado en México.
 

Los países integrantes del llamado Grupo de los 20 son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
 

Entre estas naciones se encuentra un grupo de países que ha destacado en los últimos años por el potencial de sus economías emergentes, se trata del llamado BRIC, formado por Brasil, Rusia, India y China.
 

Al Foro de México 2013 asistirán como países invitados Chile, Colombia y España. También estará presente la Unión Interparlamentaria (UIP), representada por su presidente, Abdelwahad Radi, quien es líder del Parlamento del Reino de Marruecos.
 

Las delegaciones que acuden al IV Foro estarán encabezadas por los presidentes de parlamentos Abdullah Al Sheikh, del Consejo de Arabia Saudita; Amado Boudou, del Senado de Argentina, y Henrique Eduardo Alves, de la Cámara de Diputados de Brasil.
 

También se espera la presencia de Noel A. Kinsella, del Senado de Canadá; Camilo Escalona Medina, de Chile; Roy Barreras Montealegre, de Colombia; Pío García-Escudero Márquez, de España; Baroness D´Souza, de la Casa de los Lores del Reino Unido, y Kang Chang-Hee, de la Asamblea Nacional de Corea.
 

Otros invitados son Mninwa Johannes Mahalangu, del Consejo Nacional de Provincias de Sudáfrica; Mehmet Saglam, presidente interino de la Gran Asamblea de Turquía, y Abdelwahad Radi, de la Unión Interparlamentaria, así como el vicepresidente Javier Barrero López, del Congreso de los Diputados de España.
 

De igual forma acudirán Mohamad Sohibul Imán, de la Cámara de Representantes de Indonesia; Othmar Karas, del Parlamento Europeo; Pastor Jean-Marc, senador de Francia, e Hirofumi Nakasone, miembro de la Cámara de Consejeros de Japón.
 

Se informó la manera en que trabajarán los legisladores mundiales y después de la foto regresarán a la vieja casona de Xicoténcatl número 9, donde los delegados instalarán dos mesas cerradas.
 

La primera tratará sobre la reforma a los sistemas financieros y combate a la corrupción y la segunda sobre reformas para la recuperación económica.
 

El viernes 5 de abril iniciarán las actividades a las 9:00 horas con una sesión para discutir acciones legislativas y políticas públicas para la seguridad alimentaria y la estabilización de precios de las materias primas. Cabe señalar que las sesiones de las mesas de trabajo son cerradas.
 

El programa prevé también una mesa de trabajo en la que se discutirá la legislación para el cambio climático y una economía más verde, así como la administración del agua para el desarrollo industrial, la seguridad alimentaria y la generación de energía.
 

Para finalizar el evento, se llevará a cabo a las 15:00 horas la sesión de clausura en el salón de la Comisión Permanente de la nueva sede senatorial, en la que se leerá la declaración final, el mensaje del presidente de la Duma, así como de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.