Política

Senado ratifica a Juan Carlos Zepeda Molina al frente de la CNH

El Pleno aprobó ese ordenamiento con 82 votos a favor de las bancadas del PRI, PAN y PVEM y 23 votos en contra de los grupos parlamentarios del PRD y PT y una abstención.

CIUDAD DE MÉXICO. El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó por mayoría la ratificación de Juan Carlos Zepeda Molina como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) por un periodo de cinco años.

Luego de que el viernes pasado el presidente Enrique Peña Nieto envió la terna a la Cámara alta para este nombramiento, en el que también estaban Óscar Jaime Roldán Flores y Guillermo García Alcocer, los senadores le dieron "luz verde" a ese ordenamiento con 82 votos a favor de las bancadas del PRI, PAN y PVEM y 23 votos en contra de los grupos parlamentarios del PRD y PT y una abstención.

Zepeda Molina es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Georgetown, Washington, Estados Unidos, y de 2009 a la fecha se desempeña como comisionado presidente en la CNH.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía, el lunes pasado, el funcionario señaló que de acuerdo a la reforma constitucional en materia energética, en el tema de transparencia y rendición de cuentas, es parte de un nuevo arreglo en donde la selección de las áreas de exploración y producción la va a hacer la Secretaría de Energía.

Destacó que en cuanto los términos fiscales los definirá la Secretaría de Hacienda y, a partir de ello, "la CNH ejecutará una licitación, por lo que las regalías no ingresan a dicha Comisión, sino al Fondo Nacional Petrolero".

En ese sentido, Carlos Zepeda subrayó que este diseño establece pesos y contrapesos que deben afianzarse en la legislación secundaria, por lo que emplazó a los legisladores a "aprobar licitaciones abiertas y competitivas, sin permitir a la Comisión emprender licitaciones de invitación restringida o directa, así como que las concesiones se asignen en una sola sesión pública".

Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna señaló que México tiene el reto de aprovechar sus recursos humanos en los que ha invertido, y dijo que Zepeda Molina, "para el reto que tenemos enfrente, que es un cambio de modelo, es hoy un hombre que tiene la preparación suficiente para hacerlo y poder enfrentar este reto del Estado mexicano".

También lee: