Política

Senado: primera acta de nacimiento, será gratuita


 
Notimex
 

El pleno del Senado de la República aprobó, por unanimidad, la reforma al Artículo Cuarto Constitucional que obligará a los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal a otorgar de manera gratuita, la primera acta de nacimiento a recién nacidos.

Ante las altas cifras de menores, sobre todo en zonas indígenas que carecen de este elemental documento, se aprobó con 96 votos la reforma que busca inhibir el tráfico y robo de infantes, por medio del derecho a la identidad que tienen todos los niños.

La reforma señala que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

"Los niños y las niñas tienen derecho a la identidad, a ser registrados de manera gratuita e inmediata al momento de nacer, a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral", indica.

Se señala en la reforma que los gobiernos de los estados, municipios y del Distrito Federal deberán expedir de manera gratuita la primera copia del acta relativa al registro de nacimiento, durante los primeros 12 meses del alumbramiento.

Asimismo, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dispondrán de 6 meses para establecer en sus haciendas o códigos financieros la exención de cobro del derecho por extender el acta de nacimiento, siempre y cuando el registro se realice dentro del plazo oportuno establecido.

En tribuna, la senadora Ivonne Álvarez afirmó que miles de recién nacidos no son registrados por distintas razones como ignorancia, falta de recursos o trámites burocráticos y se han realizado campañas que no son suficientes, por lo que la reforma consiste en otorgar la primera acta de nacimiento gratuita al momento de nacer.
 
 

También lee: