Política

Senado lamenta aumento de seguridad en frontera México-EU


 
 
Notimex
 

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, lamentaron y rechazaron la decisión de sus homólogos de Estados Unidos para reforzar la vigilancia en la frontera con México y exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto una actitud más crítica al respecto.
 
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna expuso que Estados Unidos toma como pretexto la reforma migratoria para dar un paso más hacia la militarización de la frontera.

Refirió que en gobiernos anteriores se permitió poner vallas, tener garitas, patrulla fronteriza y los resultados de esa primera etapa fueron muy graves, ya que se incrementaron las muertes de mexicanos en la frontera.

La también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores consideró que el gobierno federal debe pronunciarse enérgicamente y evitar una eventual militarización de la zona.

Además, recalcó que el gobierno mexicano debe hacer valer el Derecho Internacional, la protección a los derechos humanos y evitar que la frontera norte sea una zona de dominio de la Patrulla Fronteriza.

A su vez, la diputada federal Adriana González, del PAN dijo por separado, que el Congreso de Estados Unidos vuelve a asumir una actitud en contra de la migración y de México, al proponer una mayor militarización de la frontera.

Consideró que los legisladores estadounidenses en vez de buscar el diálogo con México y encontrar soluciones modernas, con tecnología, vuelven a recurrir a las vallas y la militarización.

A su vez, el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró sorprendente que a una reforma migratoria se le acompañen medidas de cerrazón de las fronteras, que ven a los migrantes 'como criminales, no como personas'.

Lamentó la visión que Estados Unidos tiene de una política migratoria y coincidió en que espera un "pronunciamiento fuerte" del gobierno mexicano. "Debe de haberlo. Nosotros en el Senado estamos preparados para mañana en la Comisión Permanente".
 
 

También lee: