Política

Senado instala comisión para vigilar elecciones


 
Notimex
 
El Senado de la República instaló la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales, la cual se declaró en sesión permanente, a fin de vigilar que los recursos públicos no se utilicen con fines electorales en los 14 estados donde habrá comicios este año.

Este órgano de trabajo legislativo será presidido por el panista José María Martínez Martínez y estará integrado por Patricio Martínez García, del PRI y Manuel Camacho Solís, del PRD.

Los senadores avalaron los lineamientos de trabajo con los que se regirá la comisión, a efecto de vigilar que se haga uso transparente y sin fines políticos, personales, electorales o partidistas de los recursos humanos, físicos, presupuestales y tecnológicos de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Este grupo revisará que se lleve a cabo el buen funcionamiento de los programas sociales, de servicios o bienes públicos administrados o financiados por los 3 órdenes de gobierno y vigilará que organizaciones sociales, personas físicas o morales no actúen en nombre o representación de las administraciones públicas.

La comisión implementará mecanismos electrónicos y físicos para la recepción de denuncias sobre infracciones o delitos electorales y podrá requerir a las autoridades involucradas toda la información necesaria "para esclarecer los señalamientos".

Además, solicitará a los servidores públicos implicados, un informe de las acciones que se les imputan. Si lo requerido no se rinde conforme lo solicitado, la comisión, por mayoría de votos de sus integrantes, solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citar a comparecer a los servidores públicos involucrados.

Entre otros puntos, la comisión impedirá que se retenga la credencial de elector de los ciudadanos y vigilará que no se obstaculice o interfiera en el desarrollo legal de las campañas electorales o en la votación, escrutinio y cómputo.

Así como en el traslado y entrega de los paquetes y documentación electoral o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales.
 
 

También lee: