Política

Senado inicia sesión para avalar leyes de telecom

Con una lista de 200 reservas, el pleno del Senado inició la sesión en la que se aprobarán las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones; se estima que habrá entre 20 y 30 oradores para discutir el dictamen.

CIUDAD DE MÉXICO. En lo que se espera una sesión maratónica, el pleno del Senado de la República inició la sesión extraordinaria para discutir, votar y eventualmente aprobar el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Con un quórum de 86 senadores y con una hora y media de retraso, los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Javier Lozano Alarcón, del PAN; Alejandra Barrales, del PRD, y Graciela Ortiz González, del PRI, fundamentarán primero el dictamen.

Inmediatamente, los seis grupos parlamentarios representados en la Cámara alta, PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, así como la única senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, fijarán su respectiva posición.

Luego, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, abrirá en debate en lo general del ordenamiento, en donde no se descarta que se inscriban --para hablar en tribuna a favor y en contra del dictamen-- entre 20 y 30 oradores de todas las bancadas, con diez minutos cada uno.

El siguiente paso será la votación en lo general del proyecto de decreto, la cual se espera se dé entre las ocho o nueve de la noche.

Una vez aprobado en lo general el ordenamiento, se abrirá la discusión en lo particular, en donde están inscritas alrededor de 200 reservas de distintos senadores del PAN y del PRD, principalmente del panista Javier Lozano Alarcón y de la perredista Alejandra Barrales.

Al término del desahogo de la discusión en lo particular del proyecto de decreto, el presidente del Senado de la República turnará la minuta a la Cámara de Diputados.

El propósito es que una vez que la Cámara baja discuta, vote y eventualmente apruebe este ordenamiento en su sesión de periodo extraordinario, para el martes 8 de julio, lo turne de inmediato al presidente Enrique Peña Nieto para su decreto y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Previo al inicio de la sesión de periodo extra en la Cámara de Senadores, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, presididos por Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, sostuvieron sus respectivas reuniones para afinar los detalles de la estrategia que llevarán al pleno.

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, se reunión con los priistas; el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo un encuentro con los senadores del sol azteca, mientras que los 38 senadores panistas reiteraron que el voto de cada uno de sus senadores será "en libertad".

También lee: