Política

Senado inicia discusión de pasivos laborales de Pemex y CFE

El Senado arrancó con el análisis y discusión del último paquete de leyes secundarias en materia energética con el tema de los pasivos laborales de Pemex y CFE; primero los presidentes de las comisiones, fundamentarán el dictamen y posteriormente vendrán los votos particulares de los senadores del PRD y PT, así como los posicionamientos de los grupos parlamentarios.
Rivelino Rueda
06 agosto 2014 11:56 Última actualización 06 agosto 2014 11:56
Senado

El Senado inició la sesión para aprobar el último paquete de leyes secundarias en materia energética; pasivos laborales de Pemex y CFE, el tema. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno del Senado de la República inició esta mañana la discusión del último paquete de leyes secundarias en materia de energía, en donde está el controvertido tema de la conversión a deuda pública de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los ordenamientos que serán discutidos y votados en la sesión de periodo extraordinario de este miércoles comprenden la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley General de Deuda Pública.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, dio inicio a la asamblea y anunció los términos del debate en lo general: fundamentación de los dictámenes de los presidentes de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Energía; y de Estudios Legislativos Primera.

Luego, presentación de los votos particulares de senadores del PRD y PT; posicionamiento de los cinco grupos parlamentarios representados en la Cámara alta (PRI, PAN, PRD, PVEM y PT) y debate en lo general de los proyectos, con oradores a favor y en contra de los ordenamientos, hasta las siete de la noche.

Este martes, el bloque legislativo PRI-PAN-PVEM-Nueva Alianza volvió a echar mano de su mayoría parlamentaria y avaló en lo general, con 92 votos a favor, la Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos, la Ley de Coordinación Fiscal y el proyecto que expide el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

El bloque senatorial PRD-PT emitió 25 sufragios en contra de los ordenamientos y enlistó más de cien reservas para su discusión en lo particular.

Por la noche, con 87 votos a favor del bloque PRI-PAN-PVEM-Nueva Alianza, el pleno del Senado de la República aprobó en lo particular y en sus términos las leyes energéticas en materia fiscal y turnó los ordenamientos al Ejecutivo federal para su decreto.

El bloque senatorial PRD-PT emitió 26 sufragios en contra de los ordenamientos, además de que los senadores priistas, panistas y “verdes” les rechazaron una a una las casi cien reservas que enlistaron en el debate en lo particular.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP