Política

Senado inicia discusión de leyes de Pemex, CFE, Hidrocarburos y Eléctrica

Se espera que esta misma noche sean aprobadas sin cambios las tres minutas que fueron avaladas por la Cámara de Diputados y que contienen, en total, 39 modificaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República inició esta tarde la discusión de las tres minutas a las leyes secundarias en materia energética que fueron aprobadas entre el martes y el jueves de la semana pasada en la Cámara de Diputados.

La intención es que esta misma noche queden aprobadas, sin cambios, las 39 modificaciones que realizaron los diputados federales del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza a los dictámenes avalados en la Cámara alta, que es cámara de origen de los proyectos, entre el 17 y el 22 de julio.

La sesión vespertina inició con sólo seis minutos de retraso y con un quórum de 84 senadores.

Luego de que esta noche se aprueben los tres ordenamientos en la materia (que comprenden 11 leyes) por la alianza legislativa PRI-PAN-PVEM-Nueva Alianza, se turnarán al jefe del Ejecutivo federal para su decreto y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En el primer paquete de ordenamientos, las modificaciones realizadas por los diputados fueron a la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

También se realizaron cambios al segundo bloque de dictámenes, que corresponden a la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Energía Geotérmica.

El tercer paquete de ordenamientos también tuvo modificaciones en San Lázaro, y corresponden a la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y Servicios Relacionados con las Mismas.

Cabe destacar que el cuarto paquete de dictámenes fue aprobado en la Cámara baja sin cambios al dictamen enviado por el Senado de la República, por lo que fue turnado al presidente Enrique Peña Nieto para sus efectos constitucionales.

El bloque de ordenamientos turnados al Ejecutivo federal comprende la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

También lee: