Política

Senado: faltan muchos y sancionan a pocos

 

Rivelino Rueda
 
 

El Senado de la República ha sido sumamente permisivo con los legisladores faltistas a las sesiones en el Pleno, las cuales inician con un pase de lista al que en promedio no responde una tercera parte de los senadores, y que contrasta con las escasas y casi inexistentes sanciones.
 
 

En lo que va de la actual legislatura, del 1 de septiembre de 2012 a la fecha, sólo cinco senadores han sido sancionados por “inasistencia sin justificación”, esto de acuerdo con la respuesta que recibió la solicitud de un particular al Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información de la Cámara de Senadores, publicada en el portal de Internet de ese órgano legislativo.
 
 

Este resultado no se explica si se considera, por ejemplo, que tan sólo en las ocho sesiones que se han realizado desde el inicio de actual periodo, el pasado 1 de septiembre, el promedio de asistencia de senadores es de 80 por asamblea, de un total de 128 legisladores que conforman esa Cámara.
 
 

Así, en la sesión del 3 de septiembre el registro de asistencia de senadores al inicio de la asamblea fue de 89; el jueves 5 de septiembre, de 92 legisladores; el martes 10 de septiembre, de 70 parlamentarios; el 12 de septiembre, de 74 congresistas; el miércoles 18 de este mes fue de 97 senadores; el 19 fue de 79 legisladores; en la sesión del martes pasado fue de 85, y en la de ayer de 79 senadores.
 
 

Es decir, más de un tercio de senadores no está presente en el Pleno al inicio de las sesiones, aunque las justificaciones sobre estas inasistencias son las mismas de siempre: el legislador se incorporó más tarde, está atendiendo asuntos de la o las comisiones a las que pertenece o está fuera del país en labores que tienen que ver con la labor parlamentaria.
 
 

Los senadores de la LXII Legislatura que se les ha descontado de su dieta por inasistencia no justificada, de acuerdo con el documento del portal de transparencia de la Cámara alta, es el perredista Manuel Camacho Solís, con 2 inasistencias, que representan un descuento de 11 mil 429 pesos.
 
 

Los senadores que supuestamente tienen una inasistencia injustificada son Ernesto Cordero Arroyo, del PAN; Layda Sansores Sanromán, de Movimiento Ciudadano, y Luis Sánchez Jiménez, del PRD, todos con un descuento a su dieta mensual de 5 mil 714 pesos.
 
 

La dieta mensual de un legislador es de 121 mil 600 pesos.
 
 

Apenas el 10 de septiembre de este año, el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República acordó solicitar a la Mesa Directiva de ese órgano legislativo que se publique en la página web de la Cámara alta la información sistematizada sobre asistencias y relación de votaciones en el Pleno.
 
 

La priista Arely Gómez reconoció que la actual presentación del Sistema Parlamentario de Asistencia y Votación “no es la más adecuada, ni acorde con la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria, del 17 de abril de este año”.
 
 
 

Gastos por bancada
 
 

En contraste con esas mínimas sanciones económicas, otra solicitud de información revela que la asignación a grupos parlamentarios en el primer semestre del ejercicio presupuestal de 2013 asciende a 353 millones 248 mil 700 pesos.
 


De esta forma, la bancada del PRI recibió 145 millones 438 mil pesos en este periodo; el PAN 103 millones 156 mil pesos; el PRD 60 millones 574 mil pesos; el PVEM: 23 millones 412 mil pesos, y el PT 15 millones 865 mil pesos. Además, las senadoras Mónica Arriola Gordillo, del Partido Nueva Alianza (Panal), y Layda Sansores Sanromán, de Movimiento Ciudadano, recibieron cada una 2 millones 400 mil pesos.

 

También lee: