Senado exhorta a combatir sobrepeso y obesidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado exhorta a combatir sobrepeso y obesidad

COMPARTIR

···
Política

Senado exhorta a combatir sobrepeso y obesidad

05/04/2013

 
 
Notimex
 

El Senado exhortó al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluya una política multisectorial para combatir el sobrepeso y la obesidad en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.
 

La legisladora panista Marcela Torres Peimbert, sostuvo que en México, estas enfermedades se han convertido en uno de los principales factores de riesgo para la sustentabilidad del propio Sistema de Salud Pública.
 

Ante ello, refirió que es de suma importancia incluir estos temas mediante estrategias multisectoriales que incluyan la alimentación y la promoción de ambientes saludables dentro de plan.
 

Torres Peimbert agregó que se debe enfatizar en el PND como principales líneas de acción la disminución del consumo de bebidas azucaradas, como refrescos y jugos, la regulación del etiquetado frontal de los alimentos y de la publicidad dirigida a niños en medios masivos de comunicación, como radio y televisión, entre otros.
 

De igual forma, se busca promover una alimentación saludable y equilibrada en las escuelas públicas y privadas.
 

La senadora indicó que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 71.2 % de la población adulta sufre sobrepeso y obesidad, lo que sitúa al país en el segundo lugar en obesidad a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 

Comentó que esos padecimientos tienen una alta incidencia en enfermedades como diabetes y cáncer, así como diversas enfermedades crónicas no transmisibles, mismas que ocasionan 8 de cada 10 muertes en el país.
 

En el PND 2006-2012, recordó, se le dio prioridad a la actividad física en las escuelas como un elemento clave para combatir la obesidad, dejando de lado estrategias multisectoriales y de prevención a nivel nacional.
 
El Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, refirió Torres Peimbert, precisa que el costo por tratar enfermedades relacionadas al sobrepeso y la obesidad se duplicó entre 2000 y 2008, al pasar de 35,067 millones de pesos y se estima que dicho gasto aumentará a 151,00 millones de pesos en 2017.
 
 
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.