Política

Senado demanda frenar discriminación en AICM


 
Notimex
 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Policía Federal y al Instituto Nacional de Migración, a aplicar medidas para inhibir actos que vulneren los derechos humanos, así como prácticas discriminatorias.

Durante la aplicación de protocolos de seguridad en la terminal aérea, el dictamen tiene como objetivo, que las autoridades promuevan y respeten los derechos humanos de quienes se encuentran en territorio nacional, sin distinción de su origen étnico o nacional, género, edad o cualquier condición que atente contra la dignidad humana.

El llamado tiene relación con presuntas violaciones a esas garantías por parte de elementos de dichas instituciones contra extranjeras que visitaron México para participar en un seminario organizado por el Comité de América Latina y el Caribe.

El senador perredista, Luis Sánchez Jiménez, denunció que persiste una actitud de hostigamiento de autoridades migratorias, aduanales y policiacas contra visitantes provenientes de Colombia, Brasil y Venezuela, entre otros países, que arriban al aeropuerto capitalino.

Ante ello, llamó a frenar y sancionar ese tipo de operativos que sólo derivan en una mala imagen del país frente al turismo internacional, sobre todo el que viene de Sudamérica, que es sometido a revisiones rigurosas.

En el punto de acuerdo, también se señala la necesidad de que las autoridades responsables de las supervisiones y los procedimientos de seguridad en la terminal aérea local, cumplan y garanticen el marco normativo vigente y el pleno respeto a los derechos humanos, tanto de connacionales como de extranjeros.
 
 

También lee: