Senado debate nuevas leyes de Pemex y CFE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado debate nuevas leyes de Pemex y CFE

COMPARTIR

···
Política

Senado debate nuevas leyes de Pemex y CFE

Después de aprobar en lo general y en lo particular, en los 3 últimos días, 2 de los 4 paquetes de dictámenes de energía, este domingo corresponde al desahogo de la Ley de Petróleos Mexicanos y CFE, entre otras.

Rivelino Rueda
20/07/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de tres jornadas maratónicas, el pleno del Senado de la República inició este domingo la discusión del tercer paquete de dictámenes en materia energética.

Después de aprobar en lo general y en lo particular, en los tres últimos días, dos de los cuatro paquetes de dictámenes de energía, este domingo corresponde al desahogo de la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, así como la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y Servicios Relacionados con las Mismas.

Minutos después de la medianoche de hoy, el pleno de la Cámara alta aprobó los segundos ordenamientos en lo general y en lo particular con 88 votos a favor de la alianza legislativa PRI-PAN-PVEM-Panal, contra 26 en contra del bloque parlamentario PRD-PT.

,,

El segundo paquete aprobado en la víspera corresponde a la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Energía Geotérmica.

Del dictamen se retiró el párrafo que establecía que el Ejecutivo federal debería diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados.

Además, en la minuta turnada a San Lázaro se mantiene que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico.

El sábado en la madrugada, la mayoría legislativa PRI-PAN-PVEM aprobó por mayoría y en lo particular, con 91 votos a favor, el primer paquete de dictámenes a las leyes secundarias en materia energética.

El bloque parlamentario PRD-PT emitió 26 sufragios en contra de esta reglamentación, además de que fueron rechazadas las 460 reservas que enlistó para este debate.