Política

Senado debate apertura extranjera en telecom


 

Notimex
 
Senadores, líderes sindicales y especialistas debatieron el planteamiento de apertura total a la inversión extranjera en la propuesta de reforma en telecomunicaciones.

El senador Manuel Bartlett Díaz criticó que se pretenda abrir las telecomunicaciones y la televisión al 100 y 49%, respectivamente, al capital extranjero.

En los Foros de Consulta sobre la Reforma en Telecomunicaciones que se llevan a cabo el Senado, la apreciación de Bartlett Díaz abrió el debate en el que el panista, Javier Lozano Alarcón se pronunció a favor de abrir más el sector al capital foráneo.

"Creo que es útil para la competencia, para la tecnología, para los servicios y para los usuarios por la mayor calidad y mejores servicios y tarifas y no por ello perdemos soberanía", opinó el legislador del Partido Acción Nacional.

El senador comentó que junto con la inversión extranjera directa, vienen las empresas, los empleos, la experiencia y los contenidos.

En tanto, Bartlett desdeñó el argumento de incrementar la inversión extranjera para aumentar la competencia y bajar los precios, pues a su juicio es un asunto de poder político y los principales interesados de que se abra el sector son las agencias económicas de Estados Unidos.

Por su parte, Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, consideró que es pertinente que haya una limitación a la inversión extranjera en radiodifusión, pero advirtió que pese a la restricción que establecen, tanto la Ley de Radio y Televisión como la de inversión extranjera, de todos modos hay presencia de dinero foráneo en medios digitales.

Finalmente, Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, opinó que es un mito que abrir el sector al ciento por ciento a la inversión extranjera solucionará muchos de los problemas del sector.
 
 

También lee: