Política

Senado dará prioridad a tratados en materia de derechos humanos

Uno de los 3 decretos publicados en el DOF establece que "tratándose de la aprobación de tratados internacionales por los que se reconozcan derechos humanos, el Senado dará trámite inmediato y prioritario a su estudio y discusión”; otro obliga a senadores a emitir un informe al final de cada año. 
Notimex
18 diciembre 2014 8:58 Última actualización 18 diciembre 2014 9:20
Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

Senadores durante la sesión ordinaria en el Senado de la República.

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República publicó tres decretos que adicionan diversas disposiciones a su reglamento interno, referentes a tratados internacionales, de las obligaciones de los legisladores y el protocolo a seguir en la comparecencia de servidores públicos.

Respecto a los tratados internacionales y convenciones diplomáticas se indica que, “Tratándose de la aprobación de tratados internacionales por los que se reconozcan derechos humanos en los términos del artículo 1º constitucional, el Senado dará trámite inmediato y prioritario a su estudio y discusión”.

En otro artículo se establece como una obligación mas de los senadores, informar a la ciudadanía al término de cada año de la legislatura, sobre las actividades realizadas durante el mismo.

También se dio a conocer el protocolo para las comparecencias de las autoridades o servidores públicos, para quedar de la siguiente manera:

Una vez que ingrese al lugar destinado para que sesione el servidor público compareciente, la presidenta o el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y la que corresponda del Senado procederá a tomarle protesta correspondiente de decir verdad y le hará saber de sus responsabilidades en caso de que incurra en falsedad.

Posteriormente le otorgará el uso de la voz para que exponga de manera fundada y motivada su negativa para no dar cumplimiento a la recomendación que le emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Después hará uso de la palabra un legislador por cada uno de los grupos parlamentarios representados en la Comisión. Estas intervenciones se realizarán en orden creciente, en razón del número de legisladores y cada una de ellas no excederá de diez minutos.

En el caso de que existan cuestionamientos o interpelaciones al servidor público compareciente, el presidente de la Comisión le preguntará si desea responder a la misma en ese momento o al final de su intervención.

A continuación los legisladores podrán formular sus preguntas de manera directa al funcionario compareciente. Al final de cada una de ellas, el servidor público citado hará uso de la palabra para dar respuesta a cada una de ellas.

Una vez finalizados los cuestionamientos el compareciente emitirá un mensaje final, al igual que el presidente de la Comisión, sobre el tema para el que fue citado el servidor público.

Estos decretos que fueron emitidos este jueves en el Diario Oficial de la Federación estarán vigentes a partir de este viernes.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP