Política

Senado da luz verde a leyes de telecom

Tras una discusión maratónica, el Senado de la República aprobó en lo general, en lo particular y por mayoría el dictamen en materia de telecomunicaciones, que ahora pasa a la Cámara de Diputados.

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general, en lo particular y por mayoría el dictamen a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y turnó la minuta a la Cámara de Diputados para su análisis y votación en su periodo extraordinario del próximo martes.

Luego de 17 horas de debate y más de 300 reservas al proyecto, la mayoría legislativa PRI-PVEM-Panal, con 20 votos del PAN y uno del PT, lograron sacar adelante el proyecto de decreto, el cual tenía que estar aprobado desde el 8 de diciembre del año pasado, como lo estableció la reforma constitucional de junio de 2013.

Al final, los presidentes de la comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, y de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz González, lograron incorporar al dictamen final 44 modificaciones en la redacción final del dictamen, los cuales fueron aprobados a las 5:30 de la mañana de hoy con 71 votos a favor y 26 en contra.

Sin embargo, el senador del PAN, Javier Corral Jurado, así como los perredistas Dolores Padierna Luna y Alejandro Encinas Rodríguez advirtieron que el ordenamiento "seguramente terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (TEPJF), como sucedió con la llamada ley Televisa de 2006, y tendrá que resolver las distintas acciones de inconstitucionalidad sobre el tema".

En la maratónica discusión senadores del blanquiazul -principalmente Javier Corral y Francisco Búrquez Valenzuela- se enfrascaron en una álgida discusión sobre el polémico tema de preponderancia de los agentes económicos en el sector, para que ésta fuera definida "por sector o por servicio", pero al final se volvió a imponer la mayoría del bloque PRI-PVEM-Panal y una parte de senadores de Acción Nacional, para que la redacción quedara como en el dictamen, es decir, por servicio.

Antes, Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado, anunció que la Cámara alta no cerrará su periodo extraordinario de sesiones "por respeto" a la Cámara de Diputados, fundamentalmente si ese órgano legislativo –que tiene su periodo extra a partir del martes 8 de julio-- determina realizar cambios a la minuta que envíen los senadores.

También lee: