Senado crea comisión para investigar financiamiento de marchas de CNTE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado crea comisión para investigar financiamiento de marchas de CNTE

COMPARTIR

···
Política

Senado crea comisión para investigar financiamiento de marchas de CNTE

12/09/2013

 
Notimex
 
Un punto de acuerdo del PAN para exigir a la Secretaría de Gobernación (Segob) investigar el financiamiento de las marchas y plantones de la CNTE en la capital del país, se quedó sólo en la creación de una comisión especial que analizará el problema magisterial.
 
 
La senadora panista Mariana Gómez del Campo subió a la tribuna para exponer su propuesta, con el fin de detectar el origen de los recursos que estarían financiando el alquiler de autobuses, compra de casas de campaña de más de nueve mil pesos cada una y el mantenimiento alimenticio de miles de profesores de la CNTE.
 
 
La sesión casi agonizaba este viernes cuando el tema fue llevado por la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguró que la estancia de cada maestro asciende a 500 pesos diarios que, multiplicados por 20 mil profesores, suman 10 millones de pesos diarios.
 
 
Aclaró que los tres mil 600 pesos que perciben los mentores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de manera quincenal, no serían suficientes para continuar con sus protestas en la capital del país.
 
 
Los recientes bloqueos, incluidos los de este martes por parte de miles de maestros, revivieron el tema, más aún en vísperas del "Grito de Independencia" en el Zócalo, por lo que la senadora blanquiazul aprovechó para dar un raspón más al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
 
 
Consideró que el gobierno capitalino ha incurrido en graves omisiones que perjudican la vida y derechos humanos de millones de capitalinos; "hemos visto muy escondido al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, muy poco activo también, como suele hacerlo, en las redes sociales", dijo.
 
 
De inmediato los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sonaron los tambores y respondieron a los cuestionamientos de la panista, llevando al debate temas de presunta corrupción en el sexenio anterior, como la llamada "Estela de Luz".
 
 
Fidel Demédicis Hidalgo, senador perredista, expuso en tribuna que el movimiento del magisterio ha sido tachado de "criminal", y dijo que el PAN no entiende el origen del financiamiento porque nunca se han subido a un camión del transporte público "a botear" y buscar la solidaridad del pueblo.
 
 
Invitó al resto de los legisladores a que en lugar de estar promoviendo puntos de acuerdo para investigar el financiamiento de la CNTE, se enfoquen a las investigaciones hacia aquellos que se han enriquecido de los recursos públicos desde el gobierno federal en otros sexenios.
 
 
Luisa María Calderón Hinojosa, senadora del PAN, manifestó que las demandas sociales no pueden pisotear los derechos de los demás, y señaló que en Michoacán miles de niños están sin escuela a causa de la CNTE, violentado con ello sus derechos fundamentales.
 
 
Entre tanto, los priistas eran mudos testigos de este debate y el fiel de la balanza, que al final acordó acotar el punto de acuerdo a la conformación de una comisión especial plural de senadoras y senadores.
 
 
Ello con el objeto de que se analice la problemática magisterial, incluyendo las manifestaciones públicas, para coadyuvar a encontrar soluciones de fondo al citado problema.