Senado concluye debate del último dictamen energético
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado concluye debate del último dictamen energético

COMPARTIR

···
Política

Senado concluye debate del último dictamen energético

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado finalizaron el debate en lo general e iniciaron el particular sobre los cuatro dictámenes, que incluyen el proyecto para expedir la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Notimex
10/07/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado concluyeron en lo general la discusión del cuarto y último dictamen de reformas a leyes secundarias en materia energética.

El último documento tiene relación con los organismos reguladores y de vigilancia industrial y ambiental del sector.

En el marco de la sesión permanente que realizan las comisiones, se concluyó el debate en lo general e inició en lo particular de este último de los cuatro dictámenes, que incluye el proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

,,

Asimismo, el proyecto por la que se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, así como reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El senador del PRI, Miguel Angel Chico Herrera, expuso que “la conformación de una nueva arquitectura institucional del sector energético tiene alcances trascendentes para fortalecer la seguridad energética del país, aumentar la competencia en el sector y la competitividad de las empresas productivas del Estado”.

Por su parte, el senador del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, destacó que “los nuevos órganos deberán de hacer públicas sus decisiones, hacer públicas las actas, las sesiones y sistematizar los criterios administrativos en que basen sus decisiones”.

Dolores Padierna Luna, senadora del PRD, cuestionó los alcances de estos nuevos entes y apuntó que “la gran conclusión es que estos organismos tendrá un enorme poder sobre el desarrollo del sector que en varios asuntos superará a la Secretaría de Energía”.

Entre los temas más cuestionados de este nuevo marco legal se encuentra la facultad que se atribuye a los órganos reguladores a promover actos jurídicos para hacer efectiva la declaratoria de utilidad pública en predios donde se desarrollen actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

En este sentido, el senador del PRD, Zoé Robledo indicó que “esta disposición abre la puerta a la expropiación de terrenos por supuesta utilidad pública y abre la puerta a afectaciones a reservas de la biosfera”.

Entre otros órganos reguladores destaca la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que estará encargada de licitar y suscribir contratos de exploración y extracción exploración superficial, extracción de hidrocarburos, integración al sistema de transporte y almacenamiento.

Además se prevé crear la Comisión Reguladora de Energía, la cual tendrá en sus atribuciones el tema del expendio al público de petróleo, gas natural, bioenergéticos, generación de electricidad, transmisión y distribución eléctrica y comercialización de electricidad.

La nueva Comisión Reguladora de Energía tendrá a su vez la encomienda de fomentar el desarrollo de la industria, promoverá la competencia, protegerá los intereses de los usuarios, propiciará una adecuada cobertura nacional y la prestación de los servicios.

Se contempla la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, que podrá ordenar medidas como clausura temporal, total o parcialmente las obras, instalaciones o sistemas, además de imponer multas de entre 75 mil a 225 mil veces el salario mínimo cuando se restrinja el acceso a los inspectores y verificadores.