Política

Senado con pendientes legislativos, reconoce Gamboa Patrón

Las iniciativas presentadas en este periodo de sesiones fueron 324; del grupo parlamentario del PRI, que preside Emilio Gamboa Patrón, son 104; del PAN, comandado por Jorge Luis Preciado, fueron 53, y del PRD, con Barbosa Huerta al frente sumaron 79.

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República no deja de reconocer que en el pasado periodo ordinario de sesiones quedaron pendientes importantes en la agenda legislativa, los cuales llaman a los grupos parlamentarios a privilegiar la política para sacarlas adelante, señaló el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

En el balance, el Senado aprobó cuatro reformas constitucionales, se votaron 324 iniciativas y 105 nombramientos.

En el documento de 56 cuartillas que da a conocer ante el pleno el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, se informa que se aprobaron un total de 70 iniciativas y reformas.

Se le dio "luz verde" a 62 reformas a leyes vigentes; a 50 dictámenes en sentido negativo de iniciativas o minutas, así como a 193 proposiciones con punto de acuerdo.

Las iniciativas presentadas en este periodo de sesiones fueron 324. Del grupo parlamentario del PRI, que preside Emilio Gamboa Patrón, son 104; del PAN, comandado por Jorge Luis Preciado, fueron 53, y del PRD, con Barbosa Huerta al frente sumaron 79.

De la bancada del PVEM, presidida por Jorge Emilio González, fueron 17 iniciativas; del PT, encabezada por Manuel Bartlett Díaz, son 23; los proyectos de ley conjuntos presentados en el pleno fueron 41, así como dos del Ejecutivo federal y una de la ciudadanía, la referente a revocación del mandato.

El informe detalla que se realizaron un total de 105 designaciones: dos del Consejo de la Judicatura Federal, tres a magistrados de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como 67 magistrados electorales locales.
Como parte de la implementación de la reforma constitucional en materia energética también se realizaron dos nombramientos a comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y tres comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Además, cinco consejeros independientes del Consejo de Administración de Pemex, cinco consejeros independientes del Consejo de Administración de la Comisión Federal Electoral (CFE), así como cuatro miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

También se nombró al nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, así como a dos consejeros del Consejo Consultivo de ese organismo y se realizó la ratificación de Roberto del Cueto como subgobernador del Banco de México (Banxico).

La Cámara de Senadores dejó para otro momento el decálogo del Ejecutivo federal en materia de seguridad y justicia; la reforma política del Distrito Federal y la reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo de otras leyes.

También lee: