Política

Senado avala tercer paquete de leyes energeticas

El pleno del Senado de la República aprobó por mayoría, en lo general y en lo particular, el tercer de cuatro paquetes de dictámenes a las leyes secundarias en materia energética.

CIUDAD DE MÉXICO.- En una jornada legislativa de 12 horas, el pleno del Senado de la República aprobó por mayoría, en lo general y en lo particular, el tercero de cuatro paquetes de dictámenes a las leyes secundarias en materia energética.

Con al menos 15 modificaciones al proyecto de dictamen original, los senadores del bloque mayoritario (PRI-PAN-PVEM-Panal) aprobaron cambios de última hora al dictamen avalado el miércoles de la semana pasada, en donde destaca que los derechos de los trabajadores petroleros sindicalizados, al mano del senador priista Carlos Romero Deschamps, quedarán en manos del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

La reforma constitucional de diciembre de 2013 estableció en sus artículos transitorios que quedarían fuera del Consejo de Administración de Pemex los representantes de su sindicato.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), Carlos Romero Deschamps, votó a favor de estas modificaciones:

Los ordenamientos fueron avalados con 88 votos a favor de la alianza PRI-PAN-PVEM-Panal y 25 sufragios en contra del bloque legislativo PRD-PT y se turnaron a la Cámara de Diputados.

Tras cuatro días de maratónicas discusiones, los senadores priistas, panistas y "verdes" desahogaron los dictámenes del tercer paquete, que corresponden a la Ley De Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, así como la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y Servicios Relacionados con las Mismas.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, decretó un receso y citó para este lunes a las 12:00 horas para discutir y votar el cuarto y último dictamen a las leyes energéticas.

También lee: