Senado avala reforma sobre candidaturas independientes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado avala reforma sobre candidaturas independientes

COMPARTIR

···
Política

Senado avala reforma sobre candidaturas independientes

19/08/2013

 

Notimex
 
 

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron los dictámenes de reformas en materia de candidaturas independientes o ciudadanas para el cargo de gobernador y jefe de gobierno capitalino, así como los cambios legales en materia de catastros públicos.
 
 

A petición de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), los legisladores dejaron para el martes 20 de agosto la discusión de la reforma, previamente aprobada por la Cámara de Diputados, en materia de deudas de estados y municipios.
 
 

Esos tres dictámenes forman parte de la agenda del periodo extraordinario de sesiones que iniciará el próximo miércoles en la Cámara de Senadores.
 
 

El panista José María Martínez expuso que en el caso de la reforma en materia de candidaturas ciudadanas, sólo se trata de un ajuste mínimo a la fracción IV del Artículo 116 constitucional, para que se incluya la figura de candidato ciudadano o independiente en las elecciones para gobernador y jefe de gobierno.
 
 

Recordó que en dicha modificación ya están incorporados las candidaturas ciudadanas para presidentes municipales y diputados, por lo que sólo se agrega el tema de los aspirantes a gobernantes estatales o del Distrito Federal.
 
 

Respecto a la reforma al Artículo 73 constitucional, en materia de catastros y registros públicos inmobiliarios, indicó que se prevé homologar criterios para una más eficiente fiscalización, sobre todo para combatir la evasión de impuestos y el lavado de dinero.
 
 

La iniciativa dará facultades al Congreso para legislar en materia de registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales, además de que facultará al Congreso de la Unión a expedir una ley en materia de registro público inmobiliario y catastros.
 
 
El senador panista comentó que quedó pendiente la reforma a varios artículos constitucionales para regular la deuda pública que adquieren los gobiernos estatales y municipales, para evitar el endeudamiento público de gobiernos locales, que en los últimos cuatro años pasó de 203 mil millones de pesos a 434 mil millones de pesos.
 
 
"El PAN pidió analizar este tema hasta este martes para revisar la parte procesal y alcance que puede tener la reforma, para que realmente sea un instrumento eficiente para controlar el endeudamiento de estados, así como que el Senado tenga una injerencia real para acotar y sancionar las deudas estatales", enfatizó.