Política

Senado avala ley de partidos políticos; va a San Lázaro

Las bancadas del PRI, PAN, PRD y PT aprobaron con 107 votos la legislación, contra cinco sufragios de los senadores del PT, durante una maratónica sesión.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Senadores dio "luz verde" al paquete de dos dictámenes de las leyes secundarias en materia electoral y turnó las minutas a la Cámara de Diputados para su discusión y votación en la sesión extraordinaria de este jueves.

Las leyes avaladas por los senadores son las Generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y General de Partidos Políticos, las cuales aplicarán en los comicios federales intermedios de 2015, en donde se renovará la Cámara de Diputados, además de elecciones en 17 entidades, nueve para renovar gubernaturas.

Sin embargo, la Cámara alta dejó pendientes –eventualmente para aprobar en un periodo extra en junio—las leyes en materia de Propaganda Gubernamental y la de Derecho de Réplica.

Luego de una maratónica sesión --que inició a las dos de la tarde con un receso de tres horas--, los senadores avalaron en lo general, en lo particular y por mayoría el dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Ese ordenamiento fue aprobado con 113 votos a favor de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM, y siete en contra de la bancada del PT y del senador perredista Mario Delgado Carrillo, la Cámara alta le dio "luz verde" a este ordenamiento, el cual deroga el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que databa de 1989.

Después, los senadores avalaron la Ley General de Partidos Políticos con 107 votos a favor de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PT y cinco en contra de los senadores del PT.

También lee: