Senado avala homologación del IVA fronterizo; PAN revienta la sesión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado avala homologación del IVA fronterizo; PAN revienta la sesión

COMPARTIR

···
Política

Senado avala homologación del IVA fronterizo; PAN revienta la sesión

30/10/2013


Notimex
 
El pleno del Senado de la República aprobó esta madrugada la homologación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento, luego de un acalorado y prolongado debate sobre el tema.
 
Con 68 votos a favor, 55 en contra y cero abstenciones, los senadores avalaron la homologación de la tasa fronteriza con la del resto del país, durante la discusión en lo particular del dictamen que contiene la miscelánea fiscal de la reforma hacendaria.
 
Cerca de las 2:00 horas de este miércoles, los legisladores aceptaron que el artículo 2 de la Ley del IVA en los términos del dictamen, el cual plantea eliminar el tratamiento preferencial en las operaciones realizadas en la región fronteriza, y homologar la tasa del IVA de 11 al 16 por ciento.
 
Ante la decisión, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) decidieron abandonar la sesión, bajo el argumento de que el proceso es una farsa.
 
El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado dijo, casi a las 2:30 horas de este miércoles, en tribuna que no había posibilidades de que los legisladores de este grupo parlamentario sean escuchados durante la discusión de esta iniciativa.
 
"Si toda esta sesión es una farsa para votar lo que ya de antemano está votado, el grupo parlamentario del PAN se retira de esta sesión", añadió.
 
El Senado reanudará hasta el mediodía de este miércoles la sesión ordinaria en la que se discutía la miscelánea fiscal de la reforma hacendaria, la cual entró en receso ante la falta de quórum por el abandono del recinto por parte del blanquiazul.
 
La discusión en el Senado del dictamen de la miscelánea fiscal de la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo y previamente avalado por la Cámara de Diputados, inició a las 15:10 horas del martes.


Cerca de la medianoche de este 29 de octubre, el dictamen que contiene la miscelánea fiscal fue avalado en los general por el pleno del Senado con 73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones.
  
Luego de ello, inició la discusión en lo particular de los 78 artículos que fueron reservados, para lo cual se registraron 195 oradores.